Uribe Oyarbide, José María2016-12-162016-12-1620161696-8298https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/23092La biopolítica refiere al ejercicio del poder sobre el ser humano en tanto ser viviente y constructo subjetivo. El trabajo en pediatría supone la tensión entre la nuda vida del zoé y y el bios, o vida relacional del ciudadano, es una constante. Los programas pediátricos que tipifican los cuidados y atención que se han de desplegar sobre el niño sano representan la versión socialmente más legitimada y técnicamente más desarrollada de un modelo de control sobre la procreación individual y la reproducción colectiva. El saber pediátrico sanciona los cánones de la parentalidad normalizada proponiendo las bases de las dimensiones fisiológicas, psicosociales y ciudadanas de niños y niñas. Biología y crianza quedan entreveradas inextricablemente. La pediatría reconoce la encomienda de gestionar el niño entendido como ente previo a un adulto, supervisando su crecimiento y desarrollo cognitivo, fisiológico y emocional de forma que su normalidad psicofisiológica adelante los límites a su normalidad social. Se propone aquí cartografiar los campos escolar, legal y social resultantes de dicho modelo normativo.Biopolitics refers to the exercise of power over the human being as a living being and to the construction of subjectivity. Pediatrics portrays a tension between the bare life of zoe and the relational life of bios as a constant. Pediatrics programs that typify the care and attention given to healthy children represent the most socially legitimized and the most technically developed model of control over individual and collective procreation and reproduction. Pediatric knowledge legitimates the canons of standardized parenting and sets the baseline for our understanding of the physiological, psychosocial and civic dimensions of children. Nature and nurture become mutually embedded. Pediatrics recognizes its task as handling the child, understood as an entity prior to the adult. It supervises the child’s growth and cognitive, physiological and emotional development, such that the child’s psychophysiological normality points out the limits of his or her social normality. I map the scholarly, legal and social fields that result from this normative model.application/pdfspaBiopolíticaProcreaciónNormalizaciónCrianzaParentalidadBiopoliticsProcreationNormalizationNurtureParentingBiopolítica del niño sano: procreación biológica, social y jurídicaThe biopolitics of the healthy child: biological, social and legal procreationArtículo / ArtikuluaAcceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess