Gordo Archanco, Leyre2023-08-032023-08-032023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45873El presente Trabajo de Fin de Máster tiene como objeto el análisis de la Innovación Organizativa en las empresas europeas. Para ello, se ha escogido una submuestra de 10 países, se han analizado las variables que se consideran representativas de este tipo de innovación y se han agrupado formando 7 indicadores parciales. Estos indicadores se han caracterizado en función del tamaño, país y sector de la empresa y se han utilizado para crear un Indicador de Innovación Organizativa global. A partir de este indicador se ha podido analizar la relación existente entre este tipo de innovación y la innovación tradicional (de producto/servicio, de proceso y de marketing) y los resultados obtenidos por la empresa. De esta manera se han podido establecer las áreas con una mayor innovación organizativa, así como corroborar la relación de la innovación organizativa con la innovación tradicional y los resultados obtenidos por la empresa.application/pdfspaInnovación organizativaIndicadorContraste Chi-cuadradoAnálisis de componentes principalesAnálisis de la Varianza (ANOVA)La innovación organizativa en Europa: un análisis estadístico exploratorioinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2023-07-20info:eu-repo/semantics/openAccess