Lasa Oyarbide, AitzolWilhelmi, Miguel R.2019-06-202019-06-2020152386-5520https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33460Ponencia presentada a las 2ª Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria. Granada, 2015Se presenta el análisis de los comportamientos en una cuestión de combinatoria en la Olimpiada Matemática de 2º ESO. El Enfoque ontosemiótico y la Teoría de situaciones didácticas en matemáticas constituyen el marco teórico para la discusión de los resultados. Los datos se han tratado estadísticamente a partir del análisis implicativo. Los resultados indican que los participantes disponen de estrategias aritméticas suficientes sin necesidad de recurrir al algebra combinatoria. No obstante, el nivel de algebrización mostrado por los participantes en otras preguntas de la Olimpiada muestra una correlación fuerte con los comportamientos observados. Es pues la capacidad de adaptación un elemento clave para el análisis de las estrategias observadas y su tasa de éxito.8 p.application/pdfspaCombinatoriaNivel de algebraizaciónAdaptación a un contexto matemáticoAnálisis implicativoAtando cabos, contando circunferenciasinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia