Echeverría Esparza, PabloTirapu Inchaurrondo, Xabier2024-06-062024-06-062024Echeverría-Esparza, P., Tirapu Intxaurrondo, X. (2024) La invención de la creatividad: reseña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (186), 159-1610210-5233https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/48310Reseña de la obra de: Reckwitz, Andreas: La invención de la creatividad. Madrid: La Catarata, 2023La invención de la creatividad bascula entre la admiración por las facultades metaestabilizadoras del dispositivo de la creatividad y la crítica a sus excesos, ofreciendo en sus últimas páginas posibles formulaciones alternativas de la creatividad y la estética, de cara a la corrección de estos últimos. La creatividad profana y la estética de la repetición aparecen como propuestas de gran valor, a las cuales podría sumarse toda forma de creatividad que —además de no apelar a un público en busca de su atención y aprobación, como sucede con la creatividad profana— no persiga la distinción individual conforme al modelo winner takes all, sino formas de aglutinamiento y/o religación que puedan a su vez contribuir a la necesaria politización de los procesos de estetización, así como a la revitalización de los proyectos políticos y los desarrollos científico- técnicos, conciliando de esta forma los tres regímenes de novedad distinguidos por el autor y haciendo de la creatividad un adjetivo reencantador, en lugar de escoria improductiva o dispositivo productor de normatividad y autoexplotación, como ha ocurrido y ocurre, respectivamente, en la modernidad organizada y la tardomodernidad estética.application/pdfspaCreative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional LicenseCreatividadReseñasLa invención de la creatividad: reseñainfo:eu-repo/semantics/review2024-06-06Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess