Ciaurriz Larraz, Maialen2013-11-072018-11-012013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8245En este trabajo se analiza la teoría de las inteligencias múltiples propuesta por el psicólogo y estudioso Howard Gardner, así como las características que muestra cada niño o niña de corta edad según cuál sea su tipo de inteligencia más desarrollado. Si evaluamos atendiendo a esta diversidad se conocerán los puntos fuertes de cada persona y se podrá adaptar la enseñanza de los contenidos curriculares. Se presentan además unas reflexiones sobre algunos ejercicios publicados relacionados con esta teoría. La teoría de las inteligencias múltiples que Hallam (2006) asocia con las competencias musicales es en concreto observada cuando analizamos el proceso de comprensión de la estructura musical. Finalmente, se plantea una propuesta didáctica basándose en contenidos del curriculum escolar de primaria en Navarra sobre la estructura musical, con lo que podemos observar que con la música se puede desarrollar diferentes inteligencias múltiples tales como la lingüística, la lógico-matemática, la musical y la espacial.Lan honetan Howard Gardner psikologoak proposatutako adimen anitzen teoria aztertzen da, baita adin gutxiko haur bakoitzak erakusten dituen ezaugarriak ere, haien adimen garatuenaren arabera. Aniztasun horretara begira ebaluatzen bada, ikasle bakoitzaren indarguneak ezagutuko dira eta horretaz baliatuz lehen hezkuntza curriculumeko edukien irakaskuntza egokitu daiteke. Gainera, teoria honekin erlazionaturiko ariketa baten hausnarketa bat aurkezten da. Hallamek (2006) adimen anitzen teoria, musika gaitasunekin lotzen ditu. Hori zehazki aztertua da musika egituraren ulermen prozesuaaztertzen dugunean. Azkenik, proposamen didaktiko bat mahaigaineratzen da musikaren egituraren edukietan oinarrituz, Nafarroako lehen hezkuntzaren curriculumekoak hain zuzen ere. M odu horretan frogatzen da musikarekin hainbat adimen garatu daitezkeela, hala nola, linguistikoa, logiko-matematikoa, musikala eta espaziala.The present work analyses the theory of multiple intelligences proposed by the psychologist Howard Gardner, as well as the characteristics shown by each child depending on which sort of intelligence she or he has developed the most. Evaluating according to this diversity, we will know the strongest points of every person and thus adapt the teaching of the curricular content. Furthermore, we present some reflections about exercises related to this theory. The theory of multiple intelligences which Hallam (2006) associates with musical competencesis, in fact, observed analysing the process of comprehension of musical structure. Finally, we suggest a didactic proposal based on the contents of musicalstructure which are in the scholar curriculum of Navarre, in order to demonstrate that music enables to develop different multiple intelligences such as linguistic, logicalmathematical, musical and spatial intelligence.application/pdfeusHabilidades musicalesEducación musicalInteligencias múltiplesEstructura musicalCurriculum musicalGaitasun musikalakMusika hezkuntzaAdimen anitzakMusitaren egituraMusika curriculumaMusical abilityMusic educationMultiple intelligencesMusical structureMusical curriculumMusikaren egituraren ulermen gaitasuna eta adimen anitzakLa competencia de la comprensión estructural en música y las inteligencias múltiplesTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2013-11-06info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia