Cadenas De Miguel, Irati2021-06-102023-06-012021https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/39892La discapacidad intelectual es un fenómeno creciente que afecta a todas las esferas de la vida, entre las que se incluye el ámbito de la salud. Los objetivos del desarrollo integral de estas personas apuestan por la potenciación de sus capacidades y el fomento de su autonomía personal. Junto con la familia, la escuela desempeña un papel fundamental en la adquisición de competencias y habilidades para la vida. La finalidad del presente trabajo es disponer de la mejor evidencia científica respecto a la efectividad de la intervención de enfermería dirigida al alumnado de centros de educación especial. En este sentido, la participación de enfermería en el equipo interdisciplinar contribuye a potenciar el desarrollo de estas personas y prevenir posibles complicaciones de salud.Intellectual disability is a growing phenomenon that affects all spheres of life, including health. The objectives of the integral development of these people bet on the enhancement of their capabilities and the promotion of their personal autonomy. Together with the family, the school plays a fundamental role in the acquisition of competencies and skills for life. The aim of the present study is to provide the best scientific evidence regarding the effectiveness of nursing intervention aimed at students in special education centers. In this sense, the participation of nurses in the interdisciplinary team contributes to enhance the development of these people and prevent possible health complications.application/pdfspaDiscapacidad intelectualEnfermería escolarEducación especialPromoción de saludCompetencias en saludIntellectual disabilitySchool nursingSpecial educationHealth promotionHealth competenciesEl rol de la enfermera escolar en un centro de educación especialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021-06-08info:eu-repo/semantics/openAccess