Wilhelmi, Miguel R.Belletich Ruiz, OlgaLasa Oyarbide, AitzolReina, Luis2019-06-062019-06-0620132255-5854https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33271La transposición didáctica explica los procesos adaptativos del saber en la escuela. Los desarrollos didácticos han puesto el énfasis en el modo en que estos procesos condicionan las intervenciones razonadas del docente en el sistema didáctico, pero no han abordado de manera sistemática el análisis de los momentos de evaluación y de los criterios de corrección de pruebas regladas. Se discute aquí si la evaluación de la actividad matemática debe quedar determinada por un criterio absoluto de ejecución máxima o si, por el contrario, debe referirse a una norma que emana del currículo. A partir de unas respuestas tipo de una tarea de recuento, profesores en formación analizan la pertinencia de distintos esquemas de corrección. El análisis arroja una gran subjetividad en la corrección, la aceptación irreflexiva de un criterio absoluto de calificación y la inobservancia de la relación entre tarea, currículo y evaluación.8 p.application/pdfspaSignificados personales e institucionalesEvaluación referida a las normasEvaluación referida al criterioEjecución máximaCompetencia pretendidaCombinatoriaEvaluación de respuestas a una tarea de recuentoinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess