Navas Cepero, Noelia2014-11-122014-11-122014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14384La ciudad de Ceuta se caracteriza por la convivencia pacífica y tolerante entre cuatro culturas diferentes: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Sin embargo, la integración es aún una asignatura pendiente. Existen importantes diferencias económicas y culturales que provocan la existencia de una segregación poblacional. Estas diferencias son reflejadas en el entorno educativo. Esta investigación tratará de reflejar un análisis de la realidad educativa de Ceuta, enfocada especialmente en el alumnado musulmán ceutí. En ella, se analizarán diferentes aspectos, como son : las causas que conducen a estos niños y niñas a un elevado fracaso escolar, la convivencia en los colegios, la percepción de los docentes ceutíes y otras facetas que configuran este contexto educativo ceutí. Por último, se ofrecerán unas propuestas de intervención dirigidas a toda la comunidad educativa, con objeto de favorecer la igualdad de oportunidades y prosperar hacia una verdadera educación multicultural.The main feature of Ceuta city is peaceful and tolerant coexistence among four different cultures: Christian, Muslim, Jewish and Hindu. However, integration is still unfinished business. There are significant economic and cultural differences that result in segregation. These differences affect the educational environment. This research provides a review of educational setting in Ceuta, mainly focus on Muslim students. Several aspects will be analyzed, such as: reasons for the high rate of school failure among these children, coexistence in educational centers, insight of teachers and other issues that constitute the educational environment. The project concludes with some intervention proposals aimed to the entire school community, in order to promote equal opportunities and true multicultural education.application/pdfspaEducación multiculturalSegregaciónConvivenciaIgualdadMulticultural educationSegregationCoexistenceEqualityDesde la diversidad hacia la igualdadinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2014-11-10info:eu-repo/semantics/openAccess