Nuin Portilla, Aranzazu2024-08-012024-08-012024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50588El uso de pantallas en niños de 0 a 3 años es objeto de debate debido a su impacto en el desarrollo infantil. Diversos estudios han demostrado que la exposición excesiva a pantallas puede estar asociada con retrasos o riesgos en el desarrollo cognitivo, emocional, motriz, sensorial, lingüístico y social en esta etapa temprana de la vida. En el ámbito educativo navarro, se observa una variedad de percepciones en relación con el uso de pantallas, con una tendencia hacia la preocupación por el impacto en el alumnado y la limitación de su uso en entornos escolares. Así, la colaboración entre familias y profesionales de la educación y sanidad se destaca como clave para establecer límites y fomentar un uso responsable de la tecnología en la primera infancia. Resulta crucial concienciar sobre los riesgos asociados al uso excesivo de pantallas y promover entornos saludables que favorezcan un desarrollo integral en los niños y niñas durante esta etapa crucial de su crecimiento y aprendizaje.The use of screens in children aged 0-3 years is the subject of debate due to their impact on child development. Several studies have shown that excessive exposure to screens may be associated with delays or impacts on cognitive, emotional, motor, sensory, linguistic and social development at this early stage of life. In the educational field in Navarre, a variety of perceptions can be observed in relation to the use of screens, with a tendency towards concern about the impact on pupils and the limitation of their use in school environments. Thus, collaboration between families and education and health professionals is highlighted as key to setting limits and encouraging responsible use of technology in early childhood. It is crucial to raise awareness of the risks associated with the excessive use of screens and to promote healthy environments that promote children's all-round development during this crucial stage of their growth and learning.34 p.application/pdfspaPantallasRiesgosDesarrollo evolutivoPrimera infanciaEscuelas infantilesScreensRisksEvolutionary developmentEarly childhoodNursery schools.Influencia del uso de pantallas en el desarrollo infantil de 0-3 años: un estudio sobre la percepción de las escuelas infantiles de Navarrainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-03info:eu-repo/semantics/openAccess