Domingo-Oslé, MartaLa Rosa-Salas, VirginiaElizondo Rodríguez, NereaCanales Bilbao, AlmudenaGarcía Vivar, Cristina2024-02-222024-02-222023Domingo-Osle, M., La-Rosa-Salas, V., Elizondo-Rodriguez, N., Canales-Bilbao, A., Garcia-Vivar, C. (2023) Intervención educativa para cuidar a los largos-supervivientes de cáncer y sus familias: protocolo del estudio. Enfermería Oncológica, 25(1), 1-10. https://doi.org/10.37395.SEEO.2023.12.1576-552010.37395.SEEO.2023.12https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47540Introducción: La calidad de vida de los supervivientes de cáncer y de sus familiares se ve afectada por la falta de atención a sus necesidades. Por ello se necesitan intervenciones educativas que formen a los futuros profesionales de enfermería para cuidar a los largos supervivientes de cáncer y a sus familiares. Objetivo: Describir el protocolo para la fase piloto de una intervención compleja, diseñada para abordar la formación de estudiantes de enfermería en larga supervivencia de cáncer y en familia. Diseño: Estudio piloto controlado aleatorizado. Métodos: Los participantes serán estudiantes de 3º de grado de enfermería. El grupo intervención recibirá el programa Learning & Care durante un período de 3 meses. El grupo de control continuará con formación del grado de enfermería. El piloto ayudará a determinar la viabilidad, aceptabilidad y calidad del programa educativo. Los datos recopilados antes y después de la intervención proporcionarán estimaciones de los efectos preliminares de la intervención sobre la variable principal (conocimiento, habilidad, actitud) y el grado de satisfacción de los estudiantes al realizarlo. Discusión: Si los resultados del estudio piloto mostrarán que la intervención Learning & Care es un programa educativo interdisciplinar en el que el alumno es líder de su aprendizaje y se forma en el área de la supervivencia de cáncer, se podrá incorporar al curriculum de grado de enfermería. Las organizaciones sanitarias podrían beneficiarse de la incorporación de nuevas enfermeras con formación en cuidados en larga supervivencia de cáncer y en familia que cuiden de forma holística a esta población.Introduction: The quality of life of cancer survivors and their families is affected by the lack of attention to their needs. Therefore, educational interventions are needed that train future nursing professionals to care for long-term cancer survivors and their families. Objective: Describe the protocol for the pilot phase of a complex intervention, designed to address the education of nursing students in long-term cancer survivors and in the family. Design: Randomized controlled pilot study. Methods: The participants will be nursing students in their 3rd year. The intervention group will receive the Learning & Care for a period of 3 months. The control group will continue with nursing degree training. The pilot will help determine the feasibility, acceptability and quality of the educational program. The data collected before and after the intervention will provide estimates of the preliminary effects of the intervention on the main variable (knowledge, ability, attitude) and the degree of satisfaction of the students doing it. Discussion: The results of the pilot study will show whether the Learning & Care program is an interdisciplinary educational course in which the student is the leader of their learning, is formed in the area of cancer survival and can be incorporated into the nursing degree curriculum. Health organizations could benefit from the incorporation of new nurses with training in the care of long-term survival of cancer and the family to provide holistic care to this population.application/pdfspaIntervención complejaLargo superviviente de cáncerFamiliaEducaciónEstudiantes de enfermeríaCuidadoCompetenciasComplex interventionLong-term cancer survivorFamilyEducationNursing studentsCareSkillsIntervención educativa para cuidar a los largos-supervivientes de cáncer y sus familias: protocolo del estudioEducational intervention to care for long-term cancer survivors and their families: study protocolinfo:eu-repo/semantics/article2024-02-22info:eu-repo/semantics/openAccess