Munárriz Pinilla, Sara2022-07-262024-06-022022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43539Este trabajo de carácter empírico aborda las actitudes de colectivos sensibles ante la propuesta de la LOMLOE (2020) de la transformación de los centros de Educación Especial en centros de referencia y apoyo. El objetivo es doble, por un lado, se pretende valorar la opinión manifestada por familias, profesorado en activo y en formación inicial y CERMIN y, por otro, comparar puntos de confluencia y de distancia entre las posturas. Se estructura en dos partes, la primera es un marco teórico que describe el proceso de inclusión y los apoyos, y la segunda recoge el análisis de la información recogida a través de tres cuestionarios diseñados ‘ad hoc’ dirigidos a cada uno de los grupos participantes. Los resultados muestran una clara diferenciación entre los distintos colectivos en relación a las actitudes y la información recibida, además del descontento manifestado por parte de las familias de alumnado con NEE. Las conclusiones apuntan a que es muy necesario que se sigan impulsando medidas favorecedoras de transformaciones actitudinales y conductuales enfocadas a una inclusión real.This empirical study addresses the attitudes of sensitive groups towards the proposal of the LOMLOE (2020) to transform Special Education centers into reference and support centers. The objective is twofold: on the one hand, to assess the opinion expressed by families, active teachers, teachers in initial training and CERMIN and, on the other hand, to compare points of convergence and distance between the positions. It is structured in two parts: the first is a theoretical framework describing the inclusion process and supports, and the second part contains the analysis of the information collected through three ad hoc questionnaires addressed to each of the participating groups. The results show a clear differentiation between the different groups in relation to the attitudes and information received, in addition to the dissatisfaction expressed by the families of students with SEN. The conclusions point out that it is very necessary to continue promoting measures favoring attitudinal and behavioral transformations focused on real inclusion.application/pdfspaInclusiónTransformaciónColectivosEducación especialPercepciónInclusionTransformationCollectivesSpecial educationPerceptionPercepción de colectivos sensibles ante el proceso de inclusión LOMLOE: Estudio descriptivoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-06-29info:eu-repo/semantics/openAccess