Pérez Ruda, Noelia2017-08-082017-08-082017https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/25001Este trabajo quiere aprovechar las posibilidades de transversalidad de la literatura infantil para abordar la educación emocional de niños/as de 3 años. Se ha diseñado, para ello, una estructura de investigación – acción. Mediante dos herramientas principales (el test SENA y la observación directa utilizando diarios de aula), se ha abordado la regulación/control de la ira en todo el grupo, pero especialmente en aquellos/as que presentaban más problemas en este factor emocional. Con un enfoque de etnografía educativa, se ha elaborado un cuestionario para los/as docentes para conocer cómo se trabaja en el aula la gestión de las emociones. Tras investigar, se ha propuesto una intervención didáctica directa basada en un álbum infantil ilustrado y una serie de veinte álbumes que constituyan el inicio de una biblioteca de aula. Además, se ha promovido el trabajo con la comprensión, interpretación y animación del álbum. Tras este trabajo, queda demostrado que la literatura infantil, junto a diversas habilidades y estrategias de autocontrol, logra mejorar en niños/as de 3 años la gestión de las emociones vinculadas con la ira.This work wants to take advantage of children´s literature transversality to address the emotional education of 3 – year – old children. For this purpose, a research – action structure has been designed. Through two main tools (the SENA´ test and a direct observation using classroom diaries), anger regulation/control was addressed in the whole group, but especially in those who presented more problems in this emotional factor. With a focus on educational ethnography, a questionnaire has been developed for teachers to know how to work in the classroom the management of emotions. After the investigation, a direct didactic intervention has been proposed based on an illustrated children´s album and a series of twenty albums that constitute the beginning of a classroom library. In addition, the work has been promoted with the understanding, interpretation and animation of the album. After this work, it is demonstrated that children´s literature, along with different skills and strategies of self-control, manages to improve the management of emotions related to anger in children of 3 years old.application/pdfspaEducación emocionalControl de la iraÁlbumes ilustrados infantilesComprensión e interpretaciónAnimación lectoraEmotional educationAnger managementChildren´s illustrated albumsComprehension and interpretationReading animationLectura de álbumes infantiles para el control de la irainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2017-08-04info:eu-repo/semantics/openAccess