Salcedo Miranda, Lucía2015-01-152015-01-152013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15403El presente trabajo fin de máster es una propuesta de educación literaria para 4º de la ESO vertebrada por una secuencia didáctica ginebrina cuyo tema es la canción de amor. Esta está dividida en varios talleres prácticos que se desarrollan durante 15 horas lectivas y se centran en diferentes aspectos del género, tales como su naturaleza y situación comunicativa, su relación con la poesía, las emociones y los sentimientos, el lenguaje poético, la estructura o el ritmo. Se parte de algunas hipótesis e implicaciones interesantes como el notable problema de abandono escolar estrechamente relacionado con la falta de hábito lector, y el éxito de ciertas experiencias didácticas previas que han utilizado las canciones como herramienta de aprendizaje y acceso al hecho literario. En este marco, los tres objetivos fundamentales del proyecto son la escritura creativa, la expresión del mundo interior (deben producir e interpretar su propia canción de amor en la tarea final) y el acercamiento a la producción literaria. Se pretende que los alumnos y alumnas adolescentes se acerquen a la literatura, y más en concreto a la poesía, a través de las canciones, que son productos culturales que consumen a diario en su tiempo libre. La canción de amor nos da la oportunidad de potenciar las relaciones con los demás en un contexto de aprendizaje afectivo propicio para la reflexión y la expresión de la creatividad.application/pdfspaSecuencia didácticaCancionesPoesíaSentimientosAprendizaje basado en proyectosEscritura creativaPerformancesEducación literariaLa canción de amor: un proyecto de educación literariaTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana2015-01-14info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia