Vicente de Vera García, María InmaculadaGabari Gambarte, María Inés2019-09-252019-09-2520192014-3575https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/34937La tarea del docente impone demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales que, en interacción con los recursos individuales, pueden impactar negativamente en su salud y bienestar. La resiliencia en educación es la capacidad de resistir, es el ejercicio de la fortaleza para afrontar todos los avatares de la vida personal, familiar, profesional y social. Mediante estudio empírico, se establecen relaciones entre las percepciones de burnout y resiliencia medidos en los participantes. La muestra invitada está compuesta por profesorado de Educación Secundaria (N=1.268) de los veinticuatro Institutos de la provincia de Huesca (España) pertenecientes a la red pública de enseñanza en el curso 2014/15. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13.17%). Para la medida del burnout se emplea la adaptación al castellano del (MBI-GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000). La resiliencia se evalúa mediante el Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez (2010). Los resultados identifican 1,20% sujetos con burnout y 13.17% con resiliencia. Se concluye que la resiliencia disminuye la vulnerabilidad al burnout. Se identifican variables como el positivismo, las estrategias de afrontamiento constructivas, la tolerancia a la frustración, el locus de control interno y la autoeficacia, como factores de protección frente al síndrome.The teacher's task imposes physical, mental, emotional and relational demands that, in interaction with individual resources, can negatively impact on their health and well-being. Resilience in education is the ability to resist, it is the exercise of strength to face all the vicissitudes of personal, family, professional and social life. Through empirical study, relationships are established between the perceptions of burnout and resilience measured in the participants. The invited sample is composed of Secondary Education teachers (N=1.268) of the twenty-four Institutes of the province of Huesca (Spain) belonging to the public education network in the 2014/15 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). For the measurement of burnout, the adaptation to Spanish (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró and Grau (2000) is used. Resilience is evaluated through the Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano Martínez (2010). The results identify 1.20% subjects with burnout and 13.17% with resilience. It is concluded that resilience decreases vulnerability to burnout. Variables such as positivism, constructive coping strategies, tolerance to frustration, the locus of internal control and self-efficacy are identified as protection factors against the syndrome.27 p.application/pdfspaCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)BurnoutResilienciaAutoeficaciaPositivismoEstrategias de afrontamientoLocus de controlBurnoutResilienceSelf-efficacyPositivismCoping strategiesControl locusBurnout y factores de resiliencia en docentes de educación secundariaBurnout and resilience factors in high school teachersinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia