Boldú Caballero, Tomás2013-11-142013-11-142013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8403La finalidad de este documento es proporcionar al lector, primero, una rápida ojeada a la trayectoria histórica de la atención a las NEE (más concretamente de las altas capacidades); segundo, una conceptualización de las altas capacidades y sus necesidades educativas específicas tomando como punto de referencia algunos de lo más eminentes autores y corrientes psicopedagógicas actuales o del pasado reciente; y por último, facilitar ejemplos prácticos desde la perspectiva del docente de cómo acometer la difícil tarea de atender las necesidades educativas específicas de los alumnos/as con mayor capacidad intelectual dentro del aula y sacar provecho de estas capacidades favoreciendo el desarrollo de los demás alumnos/as.The main goal of this document is to offer the reader, first, a quick overview of the historical trajectory of the attention to specific educational needs (more precisely to the gifted students); second, a conceptualization of intellectual giftedness and its specific educative needs, taking as a reference some of the most eminent authors and psychopedagogical currents of today and the recent past; and lastly, provide practical examples from the teacher’s perspective of how to face the difficult labor of attending the specific educational needs of those students with a greater intellectual capacity inside the class and benefit from those capacities favoring the development of the rest of the students.application/pdfspaAltas capacidadesNecesidades educativas especialesEnriquecimiento curricularActividades de ampliaciónCociente intelectualIntellectual giftednessSpecial educational needsCurricular enrichmentScale-up activitiesIntelligence quotientEnriquecimiento curricular para el alumnado con altas capacidades en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-14info:eu-repo/semantics/openAccess