Wederago Jiménez, Jorge2013-07-232013-07-2320130000578088https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/7564El objetivo principal de este proyecto es facilitar el aprendizaje y manejo de los entornos Scratch/BYOB. Se realizarán una serie de ejemplos de sencilla aplicación para acercar al usuario este tipo de programación y dar las nociones necesarias para llevar adelante pequeños proyectos educativos haciendo uso de estas tecnologías. Una vez familiarizados con los entornos, se procederá a estudiar los procedimientos de comunicación exterior de los que dispone para así poder crear aplicaciones interactivas haciendo uso de tecnologías low cost y/o hardware libre. Conocidas las características y fundamentos de la comunicación con Scratch se procederá al estudio de dos plataformas de software libre que permiten la interactuación con el entorno: Kinect2Scratch y Arduino4Scratch. En Kinect2Scratch se introducirá el uso de este software y con ello, la realización de algunos ejemplos para entender de forma práctica como usarlo en nuestros proyectos. Con Arduino4Scratch veremos cómo interactuar con Arduino y Scratch de modo que ambos sean receptores y emisores a la vez que desarrollamos ejemplos sencillos. Con los conocimientos adquiridos a lo largo del aprendizaje de estos entornos intentaremos crear nuestras propias aplicaciones y ver qué utilidades le podemos dar. Por último se hará un estudio con usuarios reales respecto a la manejabilidad y usabilidad de algunas aplicaciones desarrolladas mediante una serie de test especializados y se expondrán las competencias básicas se pueden trabajar mediante el uso de estos entornos.application/pdfapplication/zipspaScratch/BYOB (Lenguaje de programación)Kinect2Scratch (Software)Scratch for Arduino (Software)Aplicaciones multimediaAprendizaje y desarrollo de aplicaciones multimedia e interactivas en entorno Scratch/BYOB con Arduino y Kinectinfo:eu-repo/semantics/studentThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess