Vivas Sainz, Inmaculada2024-06-202024-06-2020242341-0809 (Electronic)10.48035/rhsj-gh.31.3https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/48409Los grafitos figurativos realizados por las culturas antiguas pueden ser considerados como una fuente de información de los sectores más bajos de la sociedad, gentes iletradas incapaces de producir textos escritos, y también reflejo de una población mayoritariamente analfabeta. Los autores invisibles de esos dibujos nos han legado una evidencia compleja, pero que resulta una excepcional muestra del deseo de dejar constancia de su presencia en un lugar. A partir de dos estudios de caso de grafitos figurativos del llamado Royal Cachette wadi o wadi C2 en la antigua Tebas (Luxor, Egipto), se plantea un análisis holístico que tenga en cuenta su iconografía, su función y la ubicación exacta en el contexto del paisaje. Todo ello servirá para mostrar la importancia del wadi C2, el carácter liminal de la ubicación de ambos grafitos y el papel sagrado del lugar que presenta una excepcional concentración de grafitos en el contexto de la montaña tebana.Antzinako kulturek egindako grafiti figuratiboak gizarteko sektore baxuenei buruzko informazioa ematen digute, testurik idazten ez zekiten pertsona eskolagabeei buruzkoa, zeinak islatzen baitu biztanleria analfabetoa zela nagusiki. Marrazki horien egile ikusezinek ebidentzia konplexu bat utzi digute; era berean, marrazkiok pertsona batzuek leku batean izan zuten existentzia frogatu nahiaren erakusgarri ezin hobea dira. Antzinako Tebaseko (Luxor, Egipto) Royal Cachette wadi edo wadi C2 izeneko grafiti figuratiboen kasuari buruzko bi azterketatan oinarrituta, analisi holistiko bat proposatzen da, kontuan hartzen dituena grafiti horien ikonografia, funtzioa eta paisaiaren testuinguruan duten kokapen zehatza. Horrek guztiak hauek erakusteko balioko du: wadi C2ren garrantzia, bi grafitien kokapenaren mugako izaera eta leku horrek betetzen zuen zeregin sakratua –Tebas mendiaren testuinguruan grafitien aparteko kontzentrazioa du–.Figurative graffiti made by ancient cultures could be considered as a source of information regarding the lower levels of the society, illiterate people unable to produce a text, as well as a reflection of a mainly unlettered population. The invisible authors of those drawings produced a rich and complex evidence, which shows their intention to leave a trace of their presence in a certain place. Based on two case studies of figurative graffiti attested in the Royal Cachette wadi or C2 Wadi in ancient Thebes (Luxor, Egypt), I propose a holistic analysis which considers their iconography, function and exact location within the context of the landscape. This analysis will show the significance of the C2 Wadi, the liminal character of the precise location of both graffiti, and the sacred role of the place which has an exceptional concentration of graffiti in the Theban mountain.application/pdfspaLicencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalGrafitosFigurativosInvisibilidadRoyal Cachette wadiEgiptoGrafitiakFiguratiboakIkusezintasunaRoyal Cachette wadiEgiptoGraffitiFigurativeInvisibilityRoyal Cachette wadiEgyptGrafitos y autores invisibles: los grafitos figurativos del Royal Cachette wadi (Luxor, Egipto) como estudios de casoGrafitiak eta egile ikusezinak: Royal Cachette wadiko (Luxor, Egipto) grafiti figuratiboak kasu-azterketa gisaGraffiti and invisible authors: figurative graffiti from the Royal Cachette Wadi (Luxor, Egypt) as case studiesinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess