Llorens Martos, Amaia2018-08-132023-06-012018https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/29731Introducción: La Realidad Aumentada, Virtual o Mixta son tecnologías que nos permiten incluir elementos digitales al mundo real. Su combinación con la simulación clínica ofrece numerosas ventajas y oportunidades para la práctica y la adquisición de habilidades tanto técnicas, como no técnicas, en el ámbito de Ciencias de la Salud. Objetivo: Describir las experiencias de utilización de la Realidad Aumentada, Virtual o Mixta en la simulación clínica enfocada hacia el aprendizaje de habilidades técnicas y no técnicas de Ciencias de la Salud. Metodología: Se ha realizado una revisión narrativa con metodología sistemática. Se han utilizado las principales bases de datos para la publicación de este tipo de artículos: PUBMED, SCOPUS, IEEE y CINAHL. Los términos de búsqueda han sido combinados con diferentes operadores booleanos para la adquisición del mayor número de resultados. Resultados: Se han seleccionado 15 artículos los cuales se han clasificado según el tipo de tecnología que describe y su utilización para la adquisición de diferentes competencias. Discusión: Las Realidad Aumentada, Virtual o Mixta utilizadas para la simulación clínica mejoran los resultados y disminuyen la curva de aprendizaje de las técnicas. Además, disminuyen el estrés y la ansiedad de los alumnos generados por el enfrentamiento a una situación real sin llegar a conocer realmente bien los procedimientos, aumentan la motivación para el aprendizaje y disminuyen los errores en la práctica preservando la seguridad del paciente.Introduction: Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality are technologies that allow us to include digital elements to the real world. Their combination with clinical simulation offers numerous advantages and opportunities to clinical practice and to the acquisition of technical and non-technical skills in the field of Health Sciences. Objective: Describing the experience of using Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality in clinical simulation focused on learning technical and nontechnical skills of Health Sciences. Methodology: A narrative overview has been used along with systematic methodology. The main databases for the publication of these items have been used: PUBMED, SCOPUS, IEEE and CINAHL. The search terms have been combined with different boolean operators to acquire larger number of results. Results: 15 articles have been selected and classified according to the type of technology described and their use for the acquisition of different skills. Discussion: Augmented Reality, Virtual Reality or Mixed Reality used on clinical simulation improves outcomes and reduces technique’s learning curve. These technologies also reduce stress and anxiety of students generated by the confrontation to a real situation without knowing the procedures properly. Moreover, they increase motivation for learning and reduce errors in clinical practice preserving patient safety.application/pdfspaRealidad aumentadaRealidad virtualRealidad mixtaSimulación clínicaHabilidadesAugmented realityVirtual realityMixed realityClinical simulationSkillsUtilización de realidad aumentada, virtual y mixta en simulación clínicaTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2018-06-28Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess