Napal Fraile, MaríaUriz Doray, IrantzuMéndez García, AinhoaZudaire Ripa, María Isabel2025-03-252025-01-01Napal Fraile, M., Uriz Doray, I., Mendez García, A., Zudaire Ripa, I. (2025). Realidad aumentada para abordar la interacción luz-materia. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, (119), 31-401133-9837https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53818El artículo describe el uso de tecnología educativa para aprender sobre la interacción luz-materia en distintos niveles educativos. La primera propuesta se refiere a una exposición didáctica que combina animaciones y representaciones 3D que se superponen a los objetos reales mediante Realidad Aumentada, y que se mostró útil para facilitar la comprensión de conceptos abstractos, conectando experiencias visibles con modelos teóricos. En un segundo nivel, y buscando provocar una implicación más activa en la construcción del modelo, se presenta una propuesta con sensores, centrada en la relación entre luz absorbida y energía transmitida, percibida como aumento de temperaturaapplication/pdfspaCreative Commons: Reconeixement Creative Commons: No Comercial Creative Commons: Sense obres derivades Reconocimiento - NoComercial - SenseObraDerivada (by-nc-nd): no se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadasModelo de luzTecnología educativaRealidad aumentadaRealidad aumentada para abordar la interacción luz-materiainfo:eu-repo/semantics/article2025-03-25info:eu-repo/semantics/embargoedAccess