Carmona Rodanes, Julen2016-08-192016-08-192016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21406El presente trabajo es una investigación de aula que trata de analizar cómo ve el alumnado de educación primaria el futuro. Los primeros pasos en su construcción del pensamiento histórico permiten que el alumnado interactúe con la historia y desarrolle el espíritu crítico, su autonomía e iniciativa ciudadana, siempre y cuando se trabaje en la escuela. Por ello, este trabajo quiere investigar el grado de desarrollo que tiene el alumnado sobre estos conceptos y cómo afecta a la hora de entender e interpretar el futuro. Para poder hacerlo, en esta investigación realizaremos una encuesta a diferentes alumnos y alumnas con el objetivo de sacar conclusiones sobre qué tipo de educación tenemos acerca del futuro y en consecuencia del tiempo histórico.Ikaslegoak etorkizunari buruz eta etorkizuna interpretatzeko gaitasuna duen azterketa egiteko burutu da ikerketa hau. Pentsamendu historikoaren eta sozialaren hastapenak, ikaslegoaren historiarenganako elkar eragina eta pentsamendu kritikoaren garapena ahalbidetzen du. Aldi berean, espiritu kritikoa eta autonomia ere garatzeko aukera daukate, beti ere eskolan lantzen baldin bada.. Ikasleen kontzientzia historikoaren garapena etorkizuna interpretatzerakoan duen eragina neurtzeko egin dugu ikerketa hau. Hezkuntza sisteman etorkizunaren kontzeptua nola tratatzen den inguruan hausnartzeko eta denbora historikoaren inguruko ondorioak lortzeko, Lehen Hezkuntzako ikasleei inkesta bat pasatuko diegu.This project is a classroom research that considers how to teach history for meaningful understanding and students´ learning. The beginning of historical though and public awareness as a conceptual framework and a didactic tool allows that students interact with history and develop critical thinking, intellectual autonomy and citizens´ initiatives. Therefore, this work is focused on the investigation of students’ development about this concept and how it affects at the time understanding and interpreting the future. To get it in this research we will carry out a survey to different pupils with the aim to determinate which education we have about the interpretation of the future.application/pdfeusConciencia históricaProspectivaConciencia ciudadanaPensamiento críticoPensamiento socialEducación democráticaKontzientzia historikoaProspektibaGiza kontzientziaPentsamendu kritikoaHistorical consciousnessFuturologyPublic awarenessCritical thinkingSocial thinkingDemocratic educationLa idea de futuro en el alumnado de Educación Primaria: una aproximaciónLehen Hezkuntzako ikasleen etorkizunaren irudikapena: hurbilpen batinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-08-12info:eu-repo/semantics/openAccess