Altemir Cortes, María2014-08-012014-08-012014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/11524La violencia contra profesionales sanitarios ha adquirido una enorme importancia en los últimos años, especialmente en los servicios de urgencias. Solo una pequeña porción de las agresiones al personal sanitario sale a la luz, pero todavía hay un gran volumen de incidentes violentos sumergidos que no lo hacen. Las características de los servicios de urgencias (escaso tiempo asistencial, necesidad de decisiones rápidas, desconocimiento profundo del paciente, dificultad para organizar el trabajo, frecuente tensión emocional, etc.) hacen que los conflictos asistenciales sean comunes y relevantes, y en muchos casos, son protagonizados por pacientes conflictivos. Partiendo del hecho de que la agresividad es siempre más fácil de producir que de detener una vez establecida, es conveniente, en primer lugar, aprender a prevenirla y luego a afrontarlaViolence against healthcare professionals has gained enormous importance in recent years, especially in the emergency department. Only a small portion of health staff assaults came to light, but there is still a high volume of violent incidents that do not submerged. The characteristics of the emergency services (poor care time, the need for quick decisions, profound ignorance of the patient, difficulty organizing work, often emotional stress, etc.) make healthcare conflicts are common and relevant, and in many cases, and in many cases are featuring conflicting patients. Given the fact that aggression is always easier to produce than to stop once established, it is appropriate, first, learn to prevent it and deal with it thenapplication/pdfspaAgresiónViolencia laboralPacientes difícilesUrgenciasAgressionWorkplace violenceDifficult patientsEmergencyAgresiones al personal sanitario: Estrategias de afrontamiento de la conducta agresiva del pacienteTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2014-07-24info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia