Napal Fraile, MaríaBuldain Vitoria, Jon2024-08-012024-08-012024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50579La integración de los TIC en la educación tiene potencial para mejorar el aprendizaje debido a sus ventajas como la interactividad o accesibilidad. En el aprendizaje de biodiversidad, las aplicaciones de ciencia ciudadana para observar e identificar especies (e.g., iNaturalist) se han integrado en la educación generalmente mediante los biomaratones. Sin embargo, la integración inadecuada de estas tecnologías puede perjudicar la enseñanza sobre biodiversidad, por ejemplo, agudizando la distancia hacia la naturaleza. En este trabajo, se analizaron los biomaratones educativos basados en iNaturalist de la Cuenca de Pamplona. Para ello, se realizaron dos cuestionarios a 18 alumnos y 7 profesores/investigadores que habían participado en biomaratones. Así, se identificaron debilidades en la implementación de los biomaratones, como la necesidad de actividades complementarias a la identificación mediante el móvil. A partir del análisis se diseñó la actividad sustitutiva “Collage Natural del Rio Arga” que fue implementada con 20 alumnos de 1. de la ESO en Askatasuna BHI. Diseñada para incidir en el marco de comprensión, capacidad de interpretación y actitud de conservación de los ecosistemas, su implementación fue valorada positivamente. Se cumplieron los objetivos didácticos y tuvo impacto sobre la percepción de las capacidades de los alumnos. Sin embargo, deben mejorarse aspectos como los métodos de identificación.IKTak hezkuntzan integratzeak ikaskuntza hobetzeko potentziala du, interaktibitatea edo eskuragarritasun bezalako abantailengatik. Biodibertsitatearen ikaskuntzan, espezieak behatzeko eta identifikatzeko hiritar zientziako aplikazioak (esaterako, iNaturalist) hezkuntzan integratu dira, oro har, biomaratoi izeneko jardueren bitartez. Hala ere, teknologien integrazio desegokiak kalte egin diezaioke biodibertsitateari buruzko irakaskuntzari, adibidez, naturarekiko distantzia areagotuz edo espezieen identifikazioa eginbehar automatikoa bihurtuz. Lan honetan, Iruñerriko bigarren hezkuntzan aurrera eramaten diren iNaturalist-ean oinarritutako biomaratoiak aztertu ziren. Horretarako, bi galdetegi egin zitzaizkien biomaratoietan partu hartu zuten 18 ikasleri eta 7 irakasle/ikertzaileri. Hala, biomaratoien ezarpenean ahulguneak identifikatu ziren, hala nola mugikorraren bidezko identifikazioen jarduera osagarrien beharra. Analisitik abiatuta, Arga ibaiaren Collage Natural izeneko ordezko jarduera diseinatu zen, eta DBHko 1. mailako 20 ikaslerekin inplementatu zen Askatasuna BHIn. Ekosistemen ulermenaren, interpretazio-gaitasunean eta kontserbazio- jarreran eragiteko diseinatu zen. Oso positiboki baloratu zen inplementazioa. Oro har, helburu didaktikoak bete ziren eta jarduerak eragina izan zuen ikasleen gaitasunen pertzepzioan. Hala ere, hainbat alderdi hobetu behar dira, esaterako espezieen identifikaziorako metodoak.The integration of ICT in education has the potential to improve learning due to its advantages such as interactivity or accessibility. In biodiversity-learning, citizen science applications for observing and identifying species (e.g., iNaturalist) have generally been integrated into education through BioBlitzes. However, inappropriate integration of these technologies can undermine biodiversity-learning, for example, by exacerbating distance from nature or making species identification an automatic task. In this work, iNaturalist-based educational BioBlitzes of Pamplona Basin were analysed. For this purpose, two questionnaires were carried out with 18 students and 7 teachers/researchers who had participated in BioBlitzes. Weaknesses were identified in the implementation of the BioBlitzes, such as the need for complementary activities to identification through mobile phones. Based on the analysis, the substitute activity “Natural Collage of the Arga River” was designed and implemented with 20 1st secondary school students at Askatasuna BHI. Designed to influence the framework of understanding, capacity for interpretation and attitude towards the conservation of ecosystems, its implementation was positively evaluated. The didactic objectives were met, and it had an impact on the pupils' perception of their abilities. Still, aspects such as identification methods need to be improved.application/pdfeusBiomaratónTICCollage naturalAprendizaje de la biodiversidadBiomaratoiaIKTCollage NaturalaBioaniztasunaren ikaskuntzaBioblitzICTNatural collageBiodiversity-learningIruñerriko biomaratoiak aztergai."Arga Ibaiaren Collage Naturala" ordezko proposamenaren aplikazioa Askatasuna BHIninfo:eu-repo/semantics/masterThesis2024-07-31info:eu-repo/semantics/openAccess