Irurtia Korta, Amaia2014-12-162015-04-012012https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14972En este trabajo fin de máster se ha tratado de recoger diversos aspectos trabajados durante el curso, siempre desde la visión de la Educación Ambiental, como son la psicología del alumnado, la didáctica de las Ciencias Naturales, el proceso de aprendizaje de los estudiantes o la innovación docente. El trabajo está separado en dos bloques generales. El primero, constituye una fase de investigación en la que se trata de conocer la visión general que tiene el alumnado respecto a la Naturaleza y el Medio Ambiente, con el fin de conocer la situación de partida. La segunda parte, se compone de una propuesta didáctica elaborada a partir de la información obtenida en la primera, y diseñada para mejorar la percepción de los estudiantes y fomentar conductas proambientales. Por lo tanto, podría decirse que el trabajo pretende, en última instancia, la integración de los valores individuales y colectivos a los aspectos puramente intelectuales del Medio Ambiente, ya que el posicionamiento ante la realidad ambiental influye en la forma en la que actúan las personas y los grupos ante la misma. En resumidas cuentas, este trabajo pretende, por un lado, hacer un análisis sobre la realidad ambiental del alumnado de secundaria y, por otro lado, proponer una serie de actuaciones que sirvan para mejorar la conciencia ambiental de los estudiantes y así, favorecer también un comportamiento responsable con el entorno, extensible al resto de los ámbitos de sus vidasapplication/pdfspaCiencias naturalesAprendizaje científicoPropuestas didácticasValoresConciencia ambiental en la Educación Secundaria: hacia una nueva percepcióninfo:eu-repo/semantics/masterThesis2014-12-02info:eu-repo/semantics/openAccess