García de Albizu Martínez, Patxi2016-09-142021-07-012016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21971El objetivo del proyecto actual es el desarrollo de un “patín de rodadura” que no tenga la necesidad de ser engrasado exteriormente (al modo de los rodamientos sellados con engrase interior). El autoengrase de los patines se consigue mediante la incorporación de un dispositivo impregnado en aceite que aplique a los elementos rodantes la mínima cantidad necesaria para que el sistema funcione. Es importante que el dispositivo a incorporar pueda recoger la máxima cantidad de aceite posible. Esto se consigue con un diseño optimizado y la incorporación de materiales porosos capaces de almacenar un gran volumen de aceite. El elemento clave del sistema es el material que compone la cámara de aceite. Se trata de un material poroso, capaz de absorber una gran cantidad de aceite (entre un 40 y un 50 % de su volumen) y con una gran estabilidad térmica y gran resistencia al desgaste. Es por ello que se ve la necesidad de hacer un estudio de diferentes materiales. Esto va a llevar a la compra de diferentes materiales y a la fabricación de un simulador para la comparación de diferentes materiales (de una forma sencilla y acelerada). El material utilizado es Polietileno de ultra elevado peso molecular (UHMW-PE). Se han realizado varios ensayos para su validaciónapplication/pdfspaPatín de rodaduraMaterial poroso o absorbentePastillaLubricación elastohidrodinámicaSinterizadoPatín de rodadura sin engraseinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2016-09-05info:eu-repo/semantics/openAccess