Bueno-Alastuey, María CaminoGarcía Esteban, Soraya2020-10-022020-10-0220162386-629210.15581/004.31.117-138https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38304Este artículo describe una experiencia piloto sobre el uso de la telecolaboración para el desarrollo del TPACK a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Los instrumentos usados fueron un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se exploró el tipo de episodio TPACK, el tipo de telecolaboración, los cambios o sugerencias de mejora de la unidad, y los beneficios y problemas percibidos. Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica.This paper reports on a pilot study on the use of telecollaboration to develop TPACK through the joint analysis of CLIL units created by groups of teacher trainees. The instruments to collect the data were a questionnaire, chat transcripts and a voice recording. Quantitative and qualitative data were anal-ysed to explore type of TPACK episodes taking place, type of telecollaboration, changes or suggestions for improvement of CLIL units, and perceived advantages and constraints of the telecollaboration. Results sug-gest students’ attention focused on technology while talking about the telecollaboration, but on pedagogy and content when talking about the unit.22 p.application/pdfengCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)TelecolaboraciónTPACKAICLEFormación de profesoresTelecollaborationTPACKCLILTeacher educationTelecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge: aid or hindrance?El uso de la telecolaboración para la mejora del conocimiento de AICLE y TPACK: ¿ayuda u obstáculo?info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess