Etxeberria Iriarte, Nerea2014-11-072014-11-072014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14309Con este trabajo trato de resaltar la importancia de la música en Educación Infantil, y de forma especial en tres años. Por lo tanto, planteo esta propuesta partiendo de la situación actual en la que el profesor de Educación Infantil no es especialista en música y que el objetivo de la Educación Musical no es formar músicos, sino contribuir a los objetivos de la Etapa, encaminados a conseguir el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del alumnado. Para ello, con la ayuda de las valiosas aportaciones de autores del campo de la psicología, pedagogía y de la música, realizo una propuesta que ayude a ese profesor/a planificar algunas actividades musicales concretas en las cuales se trata de enseñar a los niños de tres años cómo trabajar los ritmos musicales a través de diversos instrumentos. De manera que superemos la dicotomía entre Educación Musical y Música para la EducaciónGradu bukaerako lan honekin, Haur Hezkuntzan, hiru urtetan zehatzmehatz, musikak duen garrantzia azpimarratu nahiko nuke. Horretarako, proposamen didaktiko bat egiten dut non gaur egungo egoeran oinarritu naiz. Hau da, Haur Hezkuntzako irakasleak musikan espezialistak ez direla. Proposamen honekin, argitu nahi izan dut hezkuntza musikalaren helburua ez dela musikariak formatzea, baizik eta etapa bakoitzaren helburuak betetzen joatea, horrela ikaslearen garapen fisiko, afektibo, sozial eta kulturala lortzeko. Hori dela eta, autoreen ekarpenei esker, planteatzen dudan proposamena besteak beste, haur hezkuntzako irakasleari jarduera musikal zehatzak planteatzen laguntzeko helburuarekin egiten dut, non hiru urteko haurrei erritmo musikalak instrumentu ezberdinen bidez nola landu azaltzen duten. Guzti honekin, oso garrantzitsua da bi kontzeptu hauen dikotomia gainditzea: Hezkuntza musikala eta musika hezkuntzarako ez direla gauza berdinaWith this work my aim is to highlight the importance of music in Infant Education, and especially, for 3 year old students. Therefore, I establish this proposal starting from the current situation in which the Infant Education teacher is not a specialist in music, and that the goal of Music Education is not to train musicians, but to contribute to the objectives of the Stage, addressed to achieve the physical, affective, social and mental development of the pupils. For this, and with the help of the enormously valuable contribution of authors from the psychology, pedagogy and music fields, I have developed a proposal that will help that teacher to plan some of the specific musical activities in which the goal is to teach 3-year-old children how to work the musical rhythms through different instruments. This way, we will overcame the dichotomy between Music Education and Music for the Educationapplication/pdfeusInfanciaEducación infantilEducación musicalInstrumentos de percusiónPatrones rítmicosHaurtzaroaHaur hezkuntzaMusika hezkuntzaPerkusio instrumentuakPatroi erritmikoakChildhoodEarly childhood educationMusic educationPercussion instrumentsRhythmic patternsHiru urteko gelan perkusiozko instrumentu ezberdinekin patroi erritmikoak lantzeko proposamenaPropuesta para trabajar patrones rítmicos con instrumentos de percusión en tres añosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2014-11-04info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia