Lorenzo, A.Ordoñana Martín, José AntonioLaucirica Larrinaga, Ana2024-08-012024-08-012024Ordoñana, J. A., Lorenzo, A., Laucirica, A. (2024) El proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestro. Sisyphus: Journal of Education, 12(1), 130-153. https://doi.org/10.25749/sis.30958.2182-964010.25749/sis.30958https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50601In this paper we analyse how university students evaluate their cooperative composition work during an academic semester. Variables such as musical training and gender, among others, are considered. The students compose a song for a primary school classroom. They were 89 participants, of whom only 26 reported having studied music at specialized schools. The results show that the participating students are, in general, very satisfied with the work carried out, especially the women and students with previous musical knowledge. The involvement was high and it is perceived that tonal enculturation in the general population has an impact on the fact that certain musical creativity activities, that we could consider complex, can be exercised through collaborative work, in contexts other than those derived from specialized musical training.En este trabajo analizamos la valoración que el alumnado universitario realiza de su trabajo de composición cooperativa durante un semestre académico. Se contemplan, entre otras, las variables de formación musical y de género. El alumnado compone una canción para un aula de Educación Primaria. Son 89 participantes, de los cuales solo 26 declaran haber estudiado música en centros especializados. Los resultados muestran que el alumnado participante se encuentra, en general, muy satisfecho con el trabajo realizado, en especial las mujeres y los estudiantes con conocimientos musicales. La implicación fue alta, y se percibe que la enculturación tonal en la población general repercute en que determinadas actividades de creatividad musical que podríamos considerar complejas pueden, mediante el trabajo colaborativo, ejercerse en contextos ajenos a los que derivan de una formación musical especializada.application/pdfspaCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.Educación musicalComposición musicalEducación primariaComposición colaborativaMusical educationMusical compositionPrimary educationCollaborative compositionEl proceso de composición de una canción para la etapa primaria elaborada por estudiantes del grado de maestroThe process of composing a song for the primary school stage elaborated by students of teacher training in child educationinfo:eu-repo/semantics/article2024-08-01info:eu-repo/semantics/openAccess