Cascante Sánchez, Maite2020-08-062020-08-062020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37738En este Trabajo de Fin de Grado se abordan las matemáticas como tema principal. En él se analiza el método de algoritmos ABN y se compara con los métodos tradicionales. Este trabajo está dividido en cinco apartados diferentes. El primero corresponde a los objetivos principales del trabajo. El segundo punto es el marco teórico en el que se encuentran explicados los siguientes puntos: la construcción del conocimiento matemático, las dificultades matemáticas, el método ABN, las potencialidades del alumnado de Educación Infantil y el sentido del número. A continuación, se encuentra la metodología del trabajo donde podemos encontrar la herramienta en la que se ha basado el cuarto punto, es decir, la propuesta didáctica. En cuanto a la propuesta didáctica, está dividida en varios puntos: objetivos y contenidos curriculares, objetivos específicos, metodología de la propuesta, recursos materiales y, por último, las actividades. Estas están basadas en los tres bloques principales de la metodología ABN. El trabajo se ha concluido dando respuesta a los objetivos planteados y a las dificultades que han aparecido a lo largo de la realización del trabajo.Gradu Bukaerako Lan honetan matematika lantzen da gai nagusi bezala. Bertan ZOI algoritmoen metodoa aztertzen da eta metodo tradizionalarekin alderatzen da. Lan hau bost ataletan banatuta dago. Lehenengoa lanaren helburu nagusiei dagokio. Bigarren puntua marko teorikoa da, non honako puntu hauek azaltzen dira: ezagutza matematikoaren eraikuntza, zailtasun matematikoak, ZOI metodoa, Haur Hezkuntzako ikasleen ahalmenak eta zenbakiaren zentzua. Jarraian lanaren metodologia agertzen da, zeinean proposamen didaktikoan erabilitako tresna garrantzitsuena aipatzen da. Proposamen didaktikoari dagokionez, hainbat puntutan banatuta dago: curriculumeko helburu eta edukiak, helburu zehatzak, proposamenaren metodologia, baliabide materialak eta, azkenik, jarduerak. Hauek ABN metodologiaren hiru multzo nagusietan oinarrituta daude. Lana amaitzeko, ondorioetan, lanean planteatutako helburuei eta lana egitean agertu diren zailtasunei erantzun zaie.This Final Degree Project addresses mathematics as the main topic. It analyzes the ABN algorithm method and compares it to traditional methods. This work is divided into five different sections. The first correspond to the main objectives of the work. The second point is the theoretical framework in which the following points are explained: the construction of mathematical knowledge, math difficulties, the ABN method, the potentialities of students in Early Childhood Education and the sense of the number. Below is the methodology of the work where we can find the tool on which the fourth point has been based. Regarding the didactic proposal, it is divided into several points: curriculum objectives and contents, specific objectives, methodology of the proposal, material resources and, finally, activities. These are based on the three main blocks of the ABN methodology. The work has been concluded giving response to the objectives set and the difficulties that have arisen throughout the work.application/pdfeusMatemáticasMétodo ABNEducación InfantilSentido del númeroEnseñanza innovadoraMatematikakABN metodoaHaur HezkuntzaZenbakiaren zentzuaIrakaskuntza berritzaileaABN methodMathematicsEarly Childhood EducationSense of numberInnovative teachingZOI Metodoa Haur Hezkuntzaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2020-08-04info:eu-repo/semantics/openAccess