Castillo Urlanga, Adrián2016-08-252016-08-252016https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21503Este trabajo de fin de máster consiste en un estudio elaborado y una propuesta educativa para el recurso suelo en la Educación Secundaria Obligatoria, en el ámbito de las Ciencias naturales. Para ello se presentará un estudio del concepto suelo, y de las bases necesarias para su comprensión, en el currículo de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE, 2015), así como una evaluación de este. Una vez analizado lo anterior, se expone una propuesta didáctica de enseñanza del recurso que pudo ponerse en práctica parcialmente con los alumnos de 3º de Educación Secundaria Obligatoria en el Colegio Santa Teresa de Jesús de Pamplona. Adicionalmente, se presenta un análisis crítico de la propuesta, los resultados de la experiencia realizada, y la evaluación de la misma.This work consists of a study and an educational proposal for the resource soil in Secondary Education in the field of Natural Sciences. For this, a study of the soil concept and of the bases necessary for its understanding, as well as an evaluation of this was made from the LOMCE curriculum. After this analysis, an educational proposal for the teaching of this resource is described. This proposal was partially implemented during the prácticum period of this Master degree on students from 3rd Secondary Education course in Colegio Santa Teresa de Jesus in Pamplona. In addition, a analysis of this proposal, the results of the implementation and its evaluation are presented.application/pdfspaSuelosBiología y geologíaPropuestas didácticasEducación secundaria obligatoriaCurrículoLey Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)SoilsBiology and geologyDidactic proposalsEvaluación y propuesta para el estudio del recurso ‘suelo’ en la Educación Secundaria Obligatoriainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2016-08-09info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza y aprendizaje