Díaz de Rada Igúzquiza, Vidal2019-11-252019-11-2520190034-971210.3989/ris.2019.77.1.17.135https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/35449En este trabajo se lleva a cabo una comparación entre una encuesta presencial y otra telefónica a teléfonos fijos realizada en Andalucía utilizando dos muestras equivalentes. El cuestionario tiene preguntas de respuesta única con disposición vertical de las respuestas y preguntas de batería. En las primeras se compara la presencia de efectos de respuesta (primacía y recencia) y el número de respuestas “no sabe”. La encuesta telefónica presenta una menor falta de respuesta parcial y la presencia de un efecto recencia en preguntas con disposición vertical con 4 y 5 categorías. En las preguntas de batería se comprueba, además, si las encuestas telefónicas tienen un menor grado de diferenciación en las escalas, una mayor elección de respuestas extremas, así como una mayor aquiescencia. Este fenómeno se detecta en las preguntas de 5 y 10 categorías de respuesta, no detectando un efecto primacía en preguntas administradas con tarjeta.In this work we make a comparison between a face-to-face and landline CATI survey using two equivalent samples. The questionnaire has forced-choice questions with vertical disposition of the answers, and grid questions. In the first part we compare the presence of answer effects (primacy and recency) and the number of answers “not know”. The telephone survey has fewer partial nonre-sponse, and presence of recency effect in questions with vertical disposition with 4 and 5 categories. In the battery questions we verify if the telephone surveys have a smaller degree of differentiation in the scales, a greater election of extreme answers, as well as a greater assent. This phenomenon has been detected in the questions of 5 and 10 categories of answer, not detecting effect primacy in questions administered with card.18 p.application/pdfspa© 2019 CSIC. Este es un artículo de acceso abierto distribuido bajo los términos de la licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0).AquiescenciaEfectos de respuestaEncuestas presencialesEncuestas telefónicasModos mixtosAcquiescenceFace to face interviewsMixed mode surveysResponse effectsTelephone surveysCalidad de respuesta y modo de administración del cuestionarioModes of survey and response qualityinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccess