Jiménez Zambrano, Koldo2023-08-312023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46149En el presente trabajo se plantean dos metodologías con las que enseñar ciencias naturales en Educación Primaria, indagación y modelización. Ambas metodologías tratan de generar ideas conceptuales que convivan o modifiquen las ideas alternativas que ya tengan ellos y ellas, que adquieran destrezas científicas y que actúen en su vida diaria según los conocimientos científicos que tienen. Para comprobar la eficacia y los beneficios de usar estas metodologías se ha llevado a cabo una intervención en el aula con alumnado de sexto de primaria. En esta intervención se han trabajado contenidos referidos a la materia y sus características; cambio químico, en especial oxidación, y calor y temperatura.In this work, two methodologies are proposed with which to teach natural sciences in Primary Education, inquiry and modeling. Both methodologies try to generate conceptual ideas that coexist or modify the alternative ideas that they already have, that acquire scientific skills and that act in their daily lives according to the scientific knowledge they have. To verify the effectiveness and benefits of using these methodologies, an intervention has been carried out in the classroom with sixth grade students. In this intervention, contents related to matter and its characteristics; chemical change, especially oxidation, and heat and temperature have been worked on.application/pdfspaModelizaciónIndagaciónDensidadOxidaciónCalorModelingInquiryDensityOxidationHeatModelización e indagación para comprender densidad, oxidación y calor en Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023-08-25info:eu-repo/semantics/openAccess