Rojas Olazabal, Onintza2020-11-272020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/38774En el mundo se desperdician un tercio de los alimentos que se producen para alimentación humana, generando impactos negativos en el medio ambiente y poniendo en peligro la seguridad alimentaria. Por lo tanto, es prioritario buscar una solución al problema. En este sentido los comedores escolares se presentan como puntos de gran interés para el desarrollo de planes dirigidos a reducir el desperdicio alimentario y mejorar su gestión; por un lado, son muchas las comidas que sirven a diario y, por otro lado, estos planes también pueden tener un objetivo pedagógico, sembrando la semilla para una sociedad que estará más concienciada en la problemática del desperdicio alimentario. Esta investigación ha tenido como objetivo analizar la situación actual del desperdicio alimentario en los comedores de los colegios de Educación Primaria de Tolosaldea y proponer mejoras. Para ello, se han analizado en profundidad desde un punto de vista teórico y legal las diferentes opciones para la reducción y gestión del desperdicio alimentario, se han caracterizado 13 comedores escolares de la zona y estimado el desperdicio alimentario generado en ellos y, por último, se han propuesto alternativas adaptadas a la realidad de los comedores-escolares estudiados.Munduan giza elikadurarako ekoizten den elikagaien ⅓ xahutzen da ingurumenean kalteak eraginez eta elikadura-segurtasuna arriskuan jarriz. Beraz, lehentasunezkoa da arazoari konponbidea bilatzea. Zentzu honetan eskola-jantokiak interes bereziko gune gisa aurkezten dira elikagaien xahuketa murrizteko eta kudeaketa hobetzeko planak garatzerako orduan; batetik, asko dira bertan egunero emandako otorduak eta, bestetik, plan hauek helburu pedagogikoa ere eduki dezakete, elikagaien xahuketaren problematikaz kontzientziatuago egongo den gizarte baterako hazia ereinez. Ikerketa honek Tolosaldeko Lehen Hezkuntzako eskolen jantokietan gertatzen den elikagaien xahuketaren egungo egoera ikertu eta hobekuntzak proposatzea izan du helburu. Horretarako, arlo teoriko eta legalean xahututako elikagaiak murrizteko eta kudeatzeko aukerak sakonki aztertu dira, eskualdeko 13 eskola-jantoki karakterizatu eta bertan xahututako elikagaien kopurua estimatu da eta, azkenik, aztertutako eskola-jantokien errealitatera egokitutako alternatibak proposatu dira.In the world, ⅓ of the food produced for human consumption is wasted, generating a negative impact on the environment and jeopardizing food security. Therefore, finding a solution to this problem is a priority. In this sense, school canteens are presented as places of great interest for the development of plans aimed at reducing food waste and improving its management; on the one hand, many meals are served daily and, on the other hand, these plans can also have a pedagogical objective, sowing the seeds for a society that will be more aware of the problem of food waste. The objective of this research was to analyze the current situation of food waste in the school canteens of the Primary Education schools in Tolosaldea and to propose improvements. For this aim, the different options for the reduction and management of food waste have been analyzed in depth from a theoretical and legal point of view, 13 school canteens have been characterized in the area and it’s been estimated how much food waste is generated in them and, finally, alternatives have been proposed adapted to the reality of the studied school canteens.application/pdfeusEconomía circularGestión de residuosCompostajePrevenciónDonación de alimentosAlimentación animalEkonomia zirkularraHondakinen kudeaketaKonpostajeaPrebentzioaElikagaien donazioaAnimalien elikaduraCircular economyWaste managementCompostingPreventionFood donationAnimal feedingTolosaldeko Lehen Hezkuntzako eskoletako jantokien egoeraren analisia, xahututako elikagaien estimazioa eta alternatiben azterketainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2020-11-24info:eu-repo/semantics/embargoedAccess