López Pérez, María Victoria2022-03-022022-03-0220211988-843010.17398/1988-8430.34.221https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42424Los actuales currículos educativos reconocen el papel de la lengua en la adquisición de conocimiento e instan a la atención a cuestiones lingüísticas en las materias escolares. Este trabajo analiza las creencias de docentes sobre la lengua académica y su léxico, y sus prácticas para enseñar vocabulario. En el estudio, de tipo cuantitativo, participaron 50 profesores de Secundaria de materias no lingüísticas a través de un cuestionario. Los resultados muestran que los docentes identifican la lengua académica, son conscientes de su importancia y admiten responsabilidad en su enseñanza. Cuentan además con ciertos conocimientos sobre la didáctica del vocabulario, y se muestran moderadamente abiertos a dedicarle más tiempo en sus clases y en cursos de formación. Los profesores de asignaturas con más lenguaje natural y los que tienen experiencia en impartir segundas lenguas utilizan en mayor medida estrategias de enseñanza de vocabulario que los de asignaturas con menos lenguaje natural y sin esta experiencia. Estos hallazgos sirven para elaborar planes ormativosque ayuden al profesorado en eldesarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes en sus asignaturas. El estudio contribuye al conocimiento sobre la lengua académicay su didáctica en contextos escolares, área deficitaria de investigación que la Didáctica de la lengua debe liderar.Current educational curricula recognize the role of languagein the acquisition of knowledge and urge attention to linguistic issues in school subjects. This article analyzes the beliefs of teachers about the academic language and its lexicon, and their practices to teach vocabulary. In the quantitative study, 50 secondary school teachers of non-linguistic subjects participated through an anonymous questionnaire. The results show that teachers identify the academic language, are aware of its importance and admit theirresponsibility in the teaching of it. They also have some knowledge about vocabulary teaching, and are moderately open to spending more time focusing on it in their classes andtraining courses. Teachers of subjects with more natural language and those with experience in teaching secondlanguages use vocabulary teaching strategies to a greater extent than those of subjects with less natural languageand without this experience. The findings of the study may be used to create training plans that help teachers in the development of the communicative competence of the students of their subjects. The study contributes to a better understanding of the academic language and its didactics in school contexts, a deficit area of research that Language Didactics must lead.40 p.application/pdfspaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEducación SecundariaVocabulario académicoDesarrollo curricularCreenciasPrácticasSecondary EducationAcademic vocabularyCurriculum developmentBeliefsPracticesEl reto de la didáctica de la lengua académica: un análisis de las creencias y prácticas del profesorado de Secundaria sobre la enseñanza del vocabularioThe challenge of academic language didactics: an analysis of Secondary school teachers’ beliefs and practices regarding vocabularyinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia