Larramendi Elola, Uxue2023-08-282023-08-282023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46070Este trabajo de Fin de Grado demuestra que existe una carencia en la formación de los docentes de educación infantil en cuanto a la ética del cuidado y la Disciplina Positiva. Lo cual influye concretamente en que los docentes de educación infantil no pidan perdón a sus alumnos. Y en las veces que lo hacen, no consiguen que tenga una trascendencia positiva en los niños/as. Para la demostración de estas afirmaciones, se ha realizado una investigación basada en la observación a través de un rúbrica cualitativamente definida en una escuela infantil de Navarra. Donde, se ha analizado de manera mixta la cantidad de veces que los docentes pedían perdón a sus alumnos y la calidad de las veces que lo hacían. La muestra consta de 52 niños de entre 5 y 6 años junto a sus respectivas tutoras y docentes especialistas. No obstante, este trabajo tiene como principal objetivo diseñar una propuesta de intervención para la formación continua de los docentes de educación infantil en la que se les conciencia acerca de la responsabilidad que tienen sobre pedir perdón a sus alumnos. Por lo tanto, tras los resultados de la investigación, se ha diseñado la propuesta de intervención.Gradu Amaierako Lan honek, Haur Hezkuntzako irakasleen prestakuntzan, zaintzaren etikari eta Diziplina Positiboari dagokienez, gabezia dagoela erakusten du. Horrek zehazk ieragina du, Haur Hezkuntzako irakasleek beren ikasleei barkamenik ez eskatzeko. Eta egiten duten aldietan, haurrengan eragin positiborik izatea ez dute lortzen. Baieztapen horiek frogatzeko, behaketan oinarritutako ikerketa bat egin da, Nafarroako haur-eskola batean kualitatiboki definitutako errubrika baten bidez. Non, modu mistoan, irakasleak haurrei zenbatetan eskatu dieten barkamena eta aldi horien kalitatea zein nolakoa zen aztertu den. Laginean 5 eta 6 urte bitarteko 52 haur daude, tutore eta irakasle espezialista guztiekin batera. Hala ere, lan honen helburu nagusia da Haur Hezkuntzako irakasleen etengabeko prestakuntzarako esku-hartze proposamen bat diseinatzea. Proposamen horretan, ikasleei barkamena eskatzeko duten erantzukizunean kontzientziatzea bilatzen da nagusiki. Beraz, ikerketaren emaitzak direla eta, azkenean esku hartzeko proposamena diseinatu da.This Final Degree Project demonstrates that the lack of training on the ethics of care and Positive Discipline of the early childhood education teachers. This specifically influences the fact that early childhood educators do not apologize to their students. And when they do, they do not succeed in having a positive impact on the children. In order to prove these statements, an observation research has been carried out through a qualitatively defined rubric in a nursery school from Navarra. There, the number of times teachers asked their students for forgiveness and the quality of the times they did were analyzed in a mixed way. The sample consisted of 52 children in the age of 5 to 6 with their respective tutors and specialist teachers. The main purpose of this work is to design an intervention proposal for the continuous training of early childhood education teachers, in which, we highlight the responsibility they have to ask their students for forgiveness. Therefore, following the results of the research, the intervention proposal has been designed.application/pdfeusPedir perdónÉtica del cuidadoDisciplina PositivaIntercuidadoFormación continua del profesoradoBarkamena eskatuZaintzaren etikaDiziplina PositiboaElkar-zaintzaIrakasleen etengabeko formakuntzApologiseEthics of carePositive DisciplineIntercaringIn-service teacher trainingBarkamena: haur hezkuntzako irakasleen etengabeko prestakuntzarako esku-hartze proposamen bat, ikuspegi ekosozial batetikEl perdón: formación continua para docentes de educación infantil con perspectiva ecosocialTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2023-08-25Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess