Peña Gutiérrez, AlejandroLasheras Ruiz, Rubén2024-02-232024-02-232023Peña Gutiérrez, A., & Lasheras Ruiz, R. (2023). Programa Aukera: Hacia un modelo de intervención grupal situada desde el ámbito académico. Zerbitzuan, 79, 109-128. https://doi.org/10.5569/1134-7147.79.081134-714710.5569/1134-7147.79.08https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/47567Las migraciones de personas jóvenes no acompañadas confrontan las políticas de protección a la infancia y la juventud con las políticas migratorias. Es por ello por lo que esta investigación, con propósito sistematizador, evalúa un programa piloto que, desde el trabajo social y, en concreto, desde su dimensión grupal, reivindica el derecho a la inclusión social de las personas migradas jóvenes extuteladas. Este programa se llevó a cabo conjuntamente entre la Universidad Pública de Navarra y la Unidad de Barrio de la Milagrosa-Arrosadía de Pamplona. La evaluación de la implementación del programa permite identificar las necesidades del grupo que el programa satisface y sus efectos positivos en la inclusión social de los jóvenes. Además, la evaluación demuestra la pertinencia del programa, evidencia la concepción del trabajo social grupal que lo sustenta y aporta propuestas de mejora para futuras ediciones de esta iniciativa.Inoren kargura ez dauden gazteen migrazioek haurrak eta gazteak babesteko politikak migraziopolitikekin alderatzen dituzte. Horregatik, ikerketa honek, sistematizatzeko asmoz, programa pilotu baten esperientzia ebaluatu du. Programa horrek, Gizarte Lanetik eta, zehazki, bere taldedimentsioan, tutoretzapean egon diren gazte migratuen gizarteratzeko eskubidea baliarazteko ikuspegia defendatzen du. Programa hori Nafarroako Unibertsitate Publikoaren eta Iruñeko Arrosadia auzoko unitatearen artean egin zen. Programaren ezarpenaren ebaluazioari esker, taldearen beharrak identifikatu ahal izan ziren eta, honekin batera, zein motatako eragin positiboa izan zuen gazteen gizarteratzean. Gainera, programaren egokitasuna erakutsi zuen eta jarduerak sostengatzen dituen Taldeko Gizarte Lanaren ikusmoldea agerian utzi zuen. Bukatzeko, ebaluazioari esker hobetzeko proposamenak lortu ziren.application/pdfspaCreative Commons BY-NC-ND 4.0 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalPersonas migradas jóvenes extuteladasInclusión socialTrabajo social grupalItinerario grupalGrupo socioeducativoEvaluación de programasTutoretzapean egon diren gazte migranteakGizarteratzeaGizarte-taldeko langintzaTaldeibilbideaGizarte-heziketako taldeaProgramaren ebaluazioaPrograma Aukera: hacia un modelo de intervención grupal situada desde el ámbito académicoinfo:eu-repo/semantics/article2024-02-23info:eu-repo/semantics/openAccess