Hernández Aristu, JesúsGurbindo Marín, Miguel Ángel2015-05-142015-05-1420142014-07-02https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/17163El interés por la realización de esta tesis nace en el contexto de la reflexión y a partir del objetivo general de aportar nuevos elementos para un mejor conocimiento científico de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia. Esto es, mediante una aproximación a la génesis, desarrollo y características de dichas situaciones, estableciendo para ello un triple análisis: 1) de las características psicosociales (personales, sociales, cognitivas, conductuales y de salud mental) de los/as menores y familias objetos-sujetos de atención; 2) del patrón de respuesta conductual establecido por los/as menores ante los estímulos y demandas del contexto; 3) de los factores de riesgo y protección, asociados a los sistemas referenciales de socialización primaria y secundaria (familia, educación, empleo, salud, servicios sociales…) y 4) de la respuesta del Sistema de Protección a la Infancia y Adolescencia en Navarra, en tanto que garante y responsable de las políticas sociales de promoción, prevención, atención y protección vinculadas a la infancia y adolescencia en riesgo social. Todo lo cual hace que desde esta tesis se pretenda: - Establecer la singularidad en cuanto a las señas de identidad de las situaciones de conflicto social en la adolescencia, como fenómeno diferenciado en el ámbito de la protección. - Posibilitar una mejora en cuanto a la gestión y adaptación de los recursos de apoyo, destinados a los menores y sus familias en el ámbito de la prevención primaria y secundaria. - Aportar nuevas estrategias y recursos metodológicos en el ámbito de la intervención. - Establecer las nuevas tipologías de conflicto social adolescente que aparecen en el contexto de intervención del actual Sistema de Protección navarro. - Establecer nuevas aportaciones teórico-prácticas que ayuden a contextualizar el marco legislativo relativo a la protección del/la menor con las nuevas situaciones, tipologías y contextos cotidianos de la intervención.687 p.application/pdfspaConflicto social y adaptaciónProtección a la adolescenciaAdolescentesSistema de protección a la infanciaNavarraAdolescencia en riesgo social. Un estudio de las situaciones de conflicto social severo y prolongado en la adolescencia, abordadas desde el Sistema de Protección a la Infancia en Navarrainfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/openAccess