Merino González, IsabelCiarra Tejada, Alazne2025-01-202025-01-202024Merino González, I., Ciarra-Tejada, A. (2024) Desarrollo de la competencia cultural a través del análisis de testimonios de mujeres sobre patrimonio inmaterial: cambios y continuidades: propuesta de innovación didáctica con perspectiva de género para ELE. En Berral Ortiz, B., Martínez Domingo, J. A., Fernández Fernández, C. R., Victoria Maldonado J. J. (Eds.), Investigación para la mejora de las prácticas educativas desde una perspectiva holística (pp. 247-260). Dykinson.978-84-1070-507-4https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53011Partiendo de uno de los elementos del trabajo de campo de la tesis 'Educación patrimonial con realidad aumentada y virtual: un estudio de caso para la villa de Ujué/Uxue, Navarra/Nafarroa', se ha generado una propuesta de innovación didáctica para alumnado de ELE. Los guiones para la realización de estas entrevistas, están enfocados en el abordaje de los elementos culturales de la localidad; es decir, las narraciones de las tres entrevistadas están cargadas de información patrimonial y cultural, pero desde una perspectiva femenina. Este análisis de los diferentes discursos y la identificación de los cambios y continuidades en el patrimonio cultural han servido para generar una propuesta didáctica con alumnado ELE. El objetivo es trasladar dichos testimonios locales a alumnado extranjero, para que, posteriormente a su comprensión lectora, sean los responsables de completar las tablas de cambios y continuidades identificados en los discursos de estas tres mujeres. Seguidamente, y para ampliar el trabajo de investigación previo, se propondrá al alumnado diseñar un guion de entrevista, pero, en esta ocasión, enfocado a una mujer de su entorno cercano. Dentro de las diferentes herramientas de investigación cualitativa que se llevaron a cabo para el estudio cultural de la villa de Ujué/Uxue, se vio la necesidad de valorar el patrimonio de la localidad desde un enfoque de género, prácticamente inexistente en las fuentes consultadas. para ello se realizaron tres entrevistas en profundidad a tres mujeres de la localidad. A través de sus testimonios se elaboraron tablas comparativas para observar los cambios y continuidades identificados en sus discursos.application/pdfspa© Copyright by Los autores, 2024. Editorial DYKINSON, S.LEducación patrimonialPerspectiva de géneroRealidad aumentada y virtualDesarrollo de la competencia cultural a través del análisis de testimonios de mujeres sobre patrimonio inmaterial: cambios y continuidades: propuesta de innovación didáctica con perspectiva de género para ELEinfo:eu-repo/semantics/bookPart2025-01-20info:eu-repo/semantics/openAccess