Sanz Irisarri, Javier2025-07-302025-07-302025https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54503Este estudio presenta un plan de pre-análisis (PAP) para un experimento de campo que investiga el impacto del aprendizaje entre pares en el rendimiento académico en la Universidad Pública de Navarra. El experimento implementa tres incentivos para promover el aprendizaje entre pares: charlas informativas destacando beneficios del aprendizaje entre pares, salas de estudio exclusivas con sistemas de seguimiento, y un esquema de calificación donde el 20% de las notas finales dependen del rendimiento del compañero (emparejado al azar). Se seleccionarán aleatoriamente cinco asignaturas de diferentes cursos académicos, utilizando estudiantes del año anterior como grupo de control. La recolección de datos incluye horas de estudio semanales (individual y en pareja) y calificaciones basadas en exámenes, tanto para el grupo de control como para el de tratamiento. El análisis econométrico estimará los efectos de la intención de tratar (ITT) en el rendimiento académico, distinguiendo entre el efecto calidad (mayor eficiencia de estudio) y efecto cantidad (aumento del tiempo de estudio). Adicionalmente, el estudio analizará efectos heterogéneos según características de los estudiantes y comprobará que los incentivos efectivamente promueven el aprendizaje entre pares. Esta investigación contribuye a la comprensión de intervenciones educativas que podrían mejorar los resultados en la educación superior española mediante la colaboración entre estudiantes.This study presents a pre-analysis plan (PAP) for a field experiment investigating the impact of peer learning on academic performance at Universidad Pública de Navarra. The experiment implements three incentives to promote peer learning: informative talks highlighting benefits of peer learning, exclusive study rooms with tracking systems, and a peer-weighted grading scheme where 20% of the final grade depend on partner performance (randomly matched). Five courses across different academic years will be randomly selected, using previous-year students as the control group. Data collection includes weekly study hours (individual and peer learning) and examination-based grades for both treatment and control groups. The econometric analysis will estimate intention-to-treat (ITT) effects on academic performance while distinguishing between quality effect (improved study efficiency) and quantity effect (increased study time). Additionally, the study will analyze heterogeneous effects across student characteristics and check if incentives actually promote peer learning. This research contributes to understanding educational interventions that may improve Spanish higher education outcomes through students' collaboration.application/pdfengAprendizaje entre ParesRendimiento AcadémicoExperimento de CampoEducación SuperiorIncentivosPeer LearningAcademic PerformanceField ExperimentHigher EducationIncentives.The impact of peer learning on academic performance: a Pre Analysis Plan for a RCT at UPNAinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2025-07-28info:eu-repo/semantics/openAccess