Buzunáriz Yárnoz, Leire2013-11-142013-11-142013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/8404Este trabajo está centrado en el desarrollo de un programa para la estimulación de la metacognición en la etapa de educación infantil. Consta de un parte teórica en la que se repasa brevemente el concepto de metacognición y su relación con la autorregulación y la motivación así como su desarrollo en el niño. También se analiza la importancia de trabajar la metacognición en edades tempranas, las habilidades y estrategias metacognitivas y el papel que debe desempeñar el maestro. Por otro lado, se propone un programa denominado “¿Y si jugamos a pensar?” en el que se establecen una serie de sesiones para educación infantil que potencian situaciones de aprendizaje en las que el objetivo es que los niños adquieran mayor control y conciencia metacognitiva.This paper is focused on the development of a programme to stimulate the metacognition in the early stages of pre-primary education. It consists of a theoretical part that is a brief summary of the concept of metacognition and its relation with motivation and self regulation, as well as, its development in children. Also, it is analyzed the importance of working metacognition at early ages, the skills and metacognitive strategies and the role played by the teacher. Furthermore, it is proposed a programme named ' What if we play to think?' where we have established a set of sessions for pre-primary education that promotes learning environments in which the main objective is that every child should acquire metacognitive awareness and a higher control.application/pdfspaMetacogniciónAutorregulaciónMotivaciónEstrategias metacognitivasEducación infantilMetacognitionSelf-regulationMotivationMetacognitive strategiesEarly childhood educationPrograma de estimulación metacognitiva para educación infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2013-11-14info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia