Redondo Suescun, Maite2015-10-272016-03-012015https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/18662La depresión y la ansiedad son los trastornos más frecuentes en la adolescencia con una prevalencia que ronda el 17%-­‐28%. Estas enfermedades están asociadas con un descenso de los niveles de funcionamiento en varias áreas y con varias conductas de desadaptación, como el bajo apoyo social, la incapacidad para resolver problemas, malas relaciones con los padres y abuso de sustancias adictivas entre otras. Ante este creciente problema, la OMS opina que se debe de intentar prevenir a través de programas de prevención y de la promoción de la salud mental. La interrelación de los trastornos mentales con las enfermedades físicas y los problemas sociales, hace necesario que se creen políticas de salud pública que se apliquen en edades tempranas y en poblaciones con diferentes riesgos. No existen muchos estudios que hayan trabajado la prevención de estos trastornos, pero los pocos que hay, han tenido muy buenos resultados y se han extendido a varios países. Actualmente en Navarra, la promoción y prevención de los trastornos mentales es uno de los objetivos del “Plan Estratégico de Salud mental de Navarra 2012-­‐1016”, sin embargo, no existe ningún programa que busque la prevención de estas enfermedades. El objetivo que me planteo con este proyecto es la prevención de los trastornos de ansiedad y depresión en un grupo de adolescentes con edades comprendidas entre 14-­‐18 años. El plan de mejora que se propone consiste en implementar un plan de educación en el ámbito escolar por el cual se faciliten estrategias (resolución de problemas, técnicas de comunicación, fomentación de la autoestima y técnicas de relajación) y conocimientos a los padres y alumnos.The depression and axiety are the most frequent disorders in the adolescence with a prevalence around 17%-­‐28%. These diseases are asociated with the decrease in the normal function in some areas, and they are related with some maladjustment behaviour, as low social support, the incapacity to solve their own problems, bad relationships with their parents and drug abuse… In light of this, The world health organization (WHO) says it is necessary to try to anticípate across programs of prevention and promotion of the mental health. The interrelationship between the phyisical diseases and social problems makes necessary to create politics of public health to be carried out in early ages and in populations by different risk to suffer this kind of illness. There aren’t much studies and programs which have worked on the prevention of anxiety and depression, but the few ones that exist were successful and they have been extended to other countries Nowadays in Navarre, the promotion and prevention of the mental illness is one of the objectives of the Mental illnes department, nevertheless, there is no program that works on the prevention of this problem. The aim of this project is to prevent the anxiety and depression disorder in a group of teenagers whith ages between 14-­‐18 years old. The improvement plan I suggest is a education program in a school. We will provide the students strategies such as communication, steps to solve a problems, relaxation technique.application/pdfspaAnsiedadDepresiónAdolescentesPrevenciónEscuelaAnxietyDepressionTeenagersPreventionSchoolPlan de prevención de trastornos depresivos y de ansiedad en adolescentes de edades compendidas entre 14-18 años y a sus padres en el colegio Carmelitas Vedruna en el curso 2016.17info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2015-10-09Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccessMedicina