Apestegi Azkarate, Goizane2023-08-252023-08-252023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46052Emmi Pikler, médica y pediatría austriaca, trabajó en un orfanato después de estar en el ámbito sanitario. Allí aplicó los diferentes aspectos observados como médica: el afectivo-emocional, el social, el motor, la visión del niño respeto a sí mismo y al entorno, etc. Por ello, llevó a cabo su intervención siguiendo principios basados en estos conceptos. Sin embargo, el desarrollo motor y la autonomía se convirtieron en los ejes destacados, a través de la manipulación y exploración de los recursos espaciales y materiales que el adulto ofrece a los niñ@s. Sin embargo, dentro del desarrollo motor, indicaba que el ritmo de cada niño no era lineal ni igual. Por consiguiente, a la hora de realizar la observación sistemática, tuvo en cuenta diferentes ítems, aunque su orden y momento de adquisición no sean importantes. Además, el juego y los elementos empleados en él, adquieren importancia a la hora de adquirir competencias porque les permite el desarrollo motor, el conocimiento de la identidad y del entorno, etc. Pese a esto, Pikler subraya la participación del adulto, que aunque no trabaja ni colabora directamente, debe ayudarles a desarrollar estas capacidades a través de recursos espaciales y materiales, garantizando la seguridad afectiva.Emmi Pikler, mediku eta pedriata austriarra, osasunean lan egin ostean, umezurztegi batean lan egin zuen. Bertan, pedriata gisa behatutako alderdi desberdinak aplikatu zituen, alderdi afektiboemozionala, soziala, motorra, umeak bere buruarekiko eta inguruarekiko duen ikuspegia, etab. Hori dela eta, bere esku-hartzea kontzeptu horietan oinarritutako printzipioei jarraikiz burutu zuen. Hala ere, garapen motorra eta autonomia ardatz nabarmenenak bihurtu ziren, haurrak bere kabuz eta helduak eskaintzen dizkion baliabide espazial zein materialak manipulatzearen eta esploratzearen bidez. Hala ere, garapen motorraren barruan, haur bakoitzaren erritmoa lineala eta berdina zela adierazten zuen. Hortaz, behaketa sistematikoa egiteko orduan, item desberdinak kontuan hartzen dira, nahiz eta hauen ordena eta eskuraketa momentua garrantzitsua izan ez arren. Gainera, gaitasunak eskuratzeko orduan jolasak eta bertan erabiltzen diren elementuek garrantzia hartzen dute, izan ere, garapen motorra, identitatearen eta ingurunearen ezagupena, etab. ahalbitzen die. Hau esan arren, helduaren parte-hartzea azpimarratzen du, izan ere, zuzenean lan egiten eta laguntzen ez duen arren, baliabide espazial eta materialen bidez gaitasun hauek garatzen lagundu behar die. Aldi berean, segurtasun afektiboa bermatu behar du.Emmi Pikler, Austrian doctor and paediatrician, worked in an orphanage after being in the health sector. There, she applied the different aspects observed as a doctor: the affective-emotional, the social, the motor, the child's view of himself and his environment, etc. Therefore, she carried out her intervention following principles based on these concepts. However, motor development and autonomy became the main axes, through the manipulation and exploration of spatial and material resources offered to the children by the adults. Nevertheless, within motor development, she indicated that the rhythm of each child was not linear nor equal. In consequence, at the moment of the systematic observation, different items were considered, their order and time of acquisition were not important. In addition, the game and the toys used in it become important in the acquisition of competences, as they allows motor development, knowledge of identity and environment, etc. Despite this, she emphasises the participation of the adult, who, although not working or collaborating directly, must help them to develop these capacities through spatial and material resources. At the same time, it must guarantee affective security.application/pdfeusEmmi PiklerDesarrollo motorAutonomiaSeguridadManipulaciónEmmi PiklerGarapen motorraAutonomiaSegurtasunaManipulazioaEmmi PiklerMotor developmentAutonomySecurityHandlingPikler-Lòczy: garapen motorra lehen haurtzaroaninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2023-08-24info:eu-repo/semantics/openAccess