Dachary Pérez, Javier2017-08-212018-01-012017https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/25339El sistema educativo actual necesita un cambio puesto que está basado en un modelo social de hace décadas. Muchos centros y multitud de profesores siguen empleando las mismas metodologías de libro de texto y aprendizaje memorístico del enfoque curricular técnico. No obstante, se necesita un cambio educativo que pueda generar un nuevo modelo basado en el enfoque curricular sociocrítico donde el alumno razone por sí mismo y realice aprendizajes realmente significativos. Tras mi experiencia personal en el prácticum II, pude comprobar como algunos centros están apostando por realizar modificaciones buscando lograr dicho cambio en la educación. Un ejemplo de ello es Liceo Monjardín, centro que implementó diversas innovaciones educativas para lograr estos objetivos. En este centro pude analizar tanto las innovaciones docentes como las del propio centro, pudiendo incluso sumar algunas innovaciones propias en las aulas y demostrar su efectividad frente a las clases tradicionales. Junto a esto, finalmente, los otros dos aspectos tratados en este trabajo han sido la calidad educativa presente en el centro, analizada desde múltiples perspectivas y la repercusión del sistema educativo nacional dentro de las aulas de Liceo Monjardín.The current educational system needs a change because it is based on a social model of decades ago. Many centers and a multitude of teachers continue to use the same textbook methodologies and rote learning as the technical curricular approach. However, an educational change is needed that can generate a new model based on the sociocritical curricular approach where the students reasons for themselves and makes really meaningful learning. After my personal experience in Practicum II, I could see how some centers are advocating to make modifications to achieve such a change in education. An example of this is Liceo Monjardín, a center that implemented diverse educational innovations to achieve these objectives. In this center I was able to analyze both, the teacher´s innovations and the innovations of the center, and i was even able to add some own innovations in the classrooms and demonstrate their greater effectiveness as compared with traditional methods. Finally, as well as this, the other two aspects treated in this project were the educational quality present in the center, analyzed from multiple perspectives and the repercussion of the national educational system within the Liceo Monjardín classrooms.application/pdfspaInnovaciones educativasCalidad educativaEducaciónEducationEducational innovationInnovaciones y calidad en el colegio Liceo Monjardín. Otra educación es posibleinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2017-08-07info:eu-repo/semantics/openAccessEnseñanza y aprendizaje