Asensio Sarasa, Inés2014-11-072014-11-072014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/14319Actualmente vivimos en una sociedad intercultural donde los medios de comunicación ejercen una influencia muy determinante en los/as niños/as. Los dibujos animados, las películas, los libros… así como su contexto familiar y social construyen el juicio que tienen acerca de la sociedad. No solo este bombardeo mediático impide que puedan configurar sus propias identidades con una mirada crítica, sino que manipulan la realidad por medio de ideas preconcebidas y estereotipadas. Personalmente, mi objetivo es romper con estos esquemas que les vienen dados por medio de sus entornos sociales, que se los cuestionen, que los transformen. Para ello, me baso en los fundamentos de la educación artística y de las herramientas de la cultura visual para que el alumnado se cuestione su identidad y los estereotipos culturales que tenían asimilados equivocadamenteEgun komunikabide mota ezberdinek umeengan eragin zuzena duten jendarte batetan bizi gara, kultur aniztasunean oinarritutako jendartean. Marrazki bizidunak, pelikulak,liburuak, bai eta hauen testuinguru familiar zein sozialak umeek jendarteari buruz duten ikuspuntua eraldatzen dute. Eta ez da bakarrik elementuen bonbardaketa honek ez diela haien identitate pertsonala kritikotasunez eraikitzen usten; baizik eta jasotzen dituzten errealitatearen idei hauek esteretipatuak izaten direla. Pertsonalki, aurretik eskematizaturik jasotzen dituzten idei hauekin apurtzea izango da nire helburua, idei hauek zalantzan jartzea eta eraldatzea. Honetarako, hezkuntza artistikoak eskaintzen dituzten fundamentuetan oinarrituko naiz alde batetik, eta cultura bisualak eskaintzen dituen baliabideetan bestetik, ikasleriak bere identitatea eta nahi gabe asimiliaturik zituzten estereotipo kulturalak zalantzan jartzekoNowadays we live in an intercultural society in which the media play a determinant role in influencing children. The TV cartoons, films, even books, as well as their familiar and social context, manipulate their judgement of society. Not only this huge media influence doesn’t let them make their own identities with a critical view, what is more they manipulate the reality through stereotypical ideas. Personally, my goal is to break these schemes that are given through the children's social environments, so that they can question and transform them. In order to do that, I set my basis in the fundamentals of artistic education and in the tools of the visual culture so that the pupils are able to question their identities and the cultural stereotypes that they had assimilated wrongly beforeapplication/pdfspaCultura visualIdentidadCultura socialEstereotiposImágenesKultura bisualaIdentitateaKultura sozialaEstereotipoaIrudiakVisual cultureIdentitySocial cultureStereotypesPicturesLectura de imágenes: nuestra identidad cultural a través de la cultura visualinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2014-11-03info:eu-repo/semantics/openAccess