Galindo Arroyo, Mónica2024-07-312024-07-312024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50573La LOMLOE introduce explícitamente la necesidad de enseñar el respeto a todas las lenguas y sus hablantes. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y concienciar al alumnado navarro acerca de las percepciones hacia las variedades habladas en la comunidad y en concreto a las que gozan de menos prestigio. Diversos estudios analizan las actitudes del alumnado de ESO hacia las lenguas o variedades de España; por ejemplo, Campos Bandrés (2021) estudia las actitudes hacia el aragonés o González (2001) hacia el asturiano. Sin embargo, no existen publicaciones que estudien las actitudes del alumnado navarro hacia sus variedades. Del mismo modo, existe una marcada ausencia de trabajos básicos acerca de los rasgos lingüísticos de Navarra. Existen solo estudios parciales, mayoritariamente publicados décadas atrás y que no se corresponden con la actualidad. Estos hechos nos llevan a abrir una línea de investigación en la que trataremos de responder a las siguientes preguntas: ¿Qué características lingüísticas definen la zona de la Ribera de Navarra? ¿Qué percepciones presenta el alumnado hacia su propia variedad y en qué medida es consciente de sus prejuicios lingüísticos? ¿Hasta qué punto es posible la puesta en marcha de una propuesta didáctica para concienciar sobre estos prejuicios?The LOMLOE explicitly introduces the need to teach respect for all languages and their speakers. The aim of the present work is to study and raise awareness among pupils in Navarre of their perceptions of the varieties spoken in the community and, in particular, of those which enjoy less prestige. Several studies analyse the attitudes of ESO pupils towards the languages or varieties of Spain; for example, Campos Bandrés (2021) studies attitudes towards Aragonese or González (2001) towards Asturian. However, there is no publication on the attitudes of pupils in Navarre towards their varieties. Similarly, there is a marked absence of basic work on the linguistic features of Navarre. There are only a few partial studies, most of which were published decades ago and do not correspond to the present day. These two facts lead us to open up a line of research in which we will try to answer the following questions: What linguistic characteristics define the Ribera de Navarra area? What perceptions do pupils have of their own variety and to what extent are they aware of their own linguistic prejudices? To what extent is it possible to implement adidactic proposal to raise awareness of these prejudices?application/pdfspaPrejuicios lingüísticosEducaciónAlumnadoNavarraRiberaLinguistic prejudiceEducationPupilsNavarreRiberaHacia una intervención en las percepciones del alumnado de Navarra sobre su variedad lingüística en el aula de secundariainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2024-07-31info:eu-repo/semantics/openAccess