Riofrío Quezada, Kelita Naomi2024-07-242024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50456Desde una perspectiva del desarrollo, observamos cómo los niños y las niñas van adquiriendo progresivamente la capacidad de tomar decisiones, regular su propia conducta e inhibir respuestas impulsivas. Estas habilidades, englobadas dentro de las funciones ejecutivas, se van perfeccionando con el paso de los años. En este sentido, se ha demostrado que el dominio de las habilidades motrices básicas contribuye significativamente al desarrollo físico, cognitivo y social de los más pequeños. Es por ello que se ha examinado la relación entre las Funciones Ejecutivas (FE) y las Habilidades Motoras Básicas (HMB), ya que el desarrollo motor desempeña un papel fundamental en las habilidades ejecutivas, especialmente en la planificación, el control y la corrección de errores que subyacen en la acción motriz dirigida a un objetivo. De hecho, a menudo se observan dificultades cognitivas y de comportamiento asociadas a problemas motrices en los individuos. En este proyecto se llevará a cabo un análisis en profundidad de las relaciones entre las HMB y las FE. Para ello, se utilizarán instrumentos de evaluación estandarizados como la batería Mobak 1-2, y los test Trail Making Test (TMT) y el test Torre de Hanoi.From a developmental perspective, we observe how children progressively acquire the ability to make decisions, regulate their own behaviour and inhibit impulsive responses. These skills, encompassed within the executive functions, are perfected over the years. In this sense, it has been shown that the mastery of basic motor skills contributes significantly to the physical, cognitive and social development of young children. This is why the relationship between EF and HMB has been examined, as motor development plays a fundamental role in executive skills, especially in the planning, control and correction of errors that underlie goal-directed motor action. In fact, cognitive and behavioural difficulties associated with motor problems are often observed in individuals. In this project, an in-depth analysis of the relationships between basic motor skills and executive functions will be carried out. For this purpose, standardised assessment instruments such as the Mobak 1-2, the Trail Making Test and the Tower of Hanoi will be used.72 p.application/pdfspaFunciones ejecutivasHabilidades motrices básicasDesarrollo cognitivoDesarrollo motorInstrumentos de evaluaciónExecutive functionsBasic motor skillsCognitive developmentMotor developmentAssessment toolsAsociación de habilidades motrices básicas y función ejecutiva en el 1er ciclo de Educación Primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-17info:eu-repo/semantics/embargoedAccess