Garralda Chivite, Nahia2022-07-212022-07-212022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43387Este trabajo de fin de estudios se centra en la didáctica matemática dentro de la etapa educativa del segundo ciclo de Educación Infantil. Para poder poner en práctica los contenidos y procesos propios de esta disciplina se ha diseñado un proyecto, que, basado en la metodología por proyectos y el aprendizaje cooperativo, tiene como tema principal el concepto del arcoíris. Este tema de interés para el alumnado se trabaja matemáticamente a lo largo de cinco actividades diferentes, en las cuales el uso de materiales manipulativos ha tenido un papel clave para asegurar la comprensión de los alumnos. A raíz de esas actividades se han recogido y analizado los resultados de manera cualitativa, mediante los cuales se ha podido comprobar que una manera de enseñar matemáticas más cercana a la realidad del alumnado es posible, aplicando así una didáctica matemática más humana.Gradu bukaerako lan hau matematikaren irakaskuntzan oinarrituta dago, zehazki Haur Hezkuntzako bigarren zikloko irakaskuntzan. Matematikaren berezkoak diren ezagutzak eta prozesuak praktikan jarri ahal izateko proiektu bat diseinatu da zeina, proiektu bidezko metodologian eta ikaskuntza kooperatiboan oinarrituta, ortzadarraren gaian oinarritzen den. Haurren jakin-minen barruan dagoen gai honen alderdi desberdinak landu dira matematikaren ikuspuntutik bost ariketa desberdinetan zehar, zeinetan material manipulagarrien erabilera ezinbestekoa izan den ikasleen ulermena ziurtatzeko. Ariketa hauetatik atera diren emaitzak kualitatiboki aztertu dira eta, hauei esker, egiaztatu da haurren errealitatearekiko hurbilagoa de matematika irakaskuntza posiblea dela, matematiken giza-ikuspuntu bat erabiliz.This final degree Project focuses on mathematical didactics in the second stage of Early Childhood Education. In order to put into practice the contents and processes of this discipline, a project has been designed which, based on the project methodology and cooperative learning, has as its main theme the concept of the rainbow. This topic of interest to pupils is worked on mathematically through five different activities, in which the use of manipulative materials has played a key role in ensuring pupils’ understanding. As an outcome of these activities, the results have been collected and analysed qualitatively, through which it has been possible to prove that a way of teaching mathematics that is closer to the reality of the pupils is possible, thus applying more human mathematical didactics.application/pdfengMatemáticaMetodología por proyectosEducación InfantilCooperaciónManipulaciónMatematikaProiektu bidezko metodologiaOrtzadarraHaur HezkuntzaKooperazioaManipulazioaMathematicsProject-based methodologyEarly Childhood EducationCooperationManipulationThe rainbow. A project to develop mathematical contents in Early Childhood Educationinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-07-01info:eu-repo/semantics/openAccess