Armentia Martínez de Salinas, Jon2014-03-172014-03-172013https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/9903La energía es un concepto complejo que abarca diferentes ramas de la ciencia y de la vida, desde las leyes fundamentales de la termodinámica hasta los recursos energéticos como la electricidad o los combustibles fósiles tan necesarios en nuestra sociedad moderna. Tener un conocimiento acertado de este tema resulta crucial para los estudiantes de 4º de la ESO como futuros ciudadanos concienciados con el problema energético. Para ello se propone una unidad didáctica en forma de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como material didáctico para el docente para poder desarrollar con profundidad el bloque de energía, haciendo especial hincapié en el aprendizaje significativo y práctico para la vida cotidiana como futuros ciudadanos críticos con el modelo energético actual.Energy is a complex concept which covers branch of science and of a daily life, from fundamental laws of thermodynamics to energy resources so necessary for our societies. To acquire a deep knowledge on this subject is crucial for the students as future citizens. They must be aware of the energy problem. For this reason it is proposed a teaching unit with Project Based Learning (PBL) technique as a teaching resource for the teacher about energy. It emphasizes in meaningful learning and practical for the daily life as a future citizens critical with the current energy model.application/pdfspaEnergíaModelo energéticoEnergías renovablesSostenibilidadEnergyEnergy modelRenewable energiesSustainabilityUnidad didáctica: Energíainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2014-03-14info:eu-repo/semantics/openAccess