García Pérez, María Isabel2015-01-142020-02-012014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15367El cine es un instrumento para la transmisión de conocimientos que goza de una gran ambivalencia. En primer lugar, los largometrajes poseen una función didáctica y pedagógica que unida a su gran capacidad de atracción los convierten en un importante medio de difusión de ideas. A través de sus guiones y planos los films permiten que los espectadores se instruyan sobre cuestiones históricas. En segundo lugar, la industria cinematográfica está sujeta a intereses de diferente índole que influyen en las características y matices de las historias que narra. Por ello, los films también son una vía de transmisión de representaciones y concepciones históricas erróneas. Dotar al espectador de unas herramientas críticas resulta imprescindible para evitar la difusión y perpetuación de estos tópicos, estereotipos y prejuiciosThe film is an instrument for the transmission of Knowledge that has a great ambivalence. In the first place, feature films have a didactic and pedagogical role and a large capacity of attraction that makes them an important means of dissemination of ideas. Through his scripts and drawings viewers will instruct on historical issues. Secondly, the film industry is subject to different interests that influence the features and nuances of stories chronicling. Therefore, films are also a way of transmission of representations and historical misconceptions. Give the viewer of some critical tools is essential to prevent the spread and perpetuation of these stereotypes and prejudicesapplication/pdfspaCineFunción didácticaRepresentaciones socialesHerramientas críticasHistoria contemporáneaFilmDidactic roleSocial representationsCritical toolsContemporary historyEl cine: ¿educa o confunde? Una propuesta didáctica basada en el análisis de las representaciones sociales de la Historia Contemporánea de los alumnos de bachilleratoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2015-01-13info:eu-repo/semantics/openAccess