Torres Pastor, Leticia2015-01-222015-01-222014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/15588La escasa presencia de referentes femeninos en la educación de hoy en día evidencia una problemática existente que sigue imperante en los centros escolares y, concretamente, en la Educación Artística. El primer paso es solucionar esta situación desde la inclusión de las mujeres en los contenidos educativos pero, a su vez, teniendo en cuenta cómo se realiza dicha inclusión. El presente trabajo fin de grado muestra una reflexión acerca de cómo desarrollar prácticas de Educación Artística desde la perspectiva de género. Para ello se ha procedido a analizar, aplicando las recomendaciones que hacen investigadoras en educación artística y perspectiva de género, una propuesta didáctica sobre una pintora cubista, María Blanchard (1881-1932), realizada en un aula de 2º de primaria. En consecuencia, se ha elaborado una nueva propuesta didáctica mejorando los aspectos erróneos encontrados.The low number of female leaders in education nowadays, evidences an existing problem that is still dominant in schools today, more specifically, in Art Education. The first step is to solve this situation is the inclusion of women in the academic content and, at the same time, it needs to be taken into account how this inclusion is made. This paper presents a reflection on how to develop practical arts education from a gender perspective. For that, a didactic proposal – conducted in a 2nd grade classroom – on a cubist painter, Maria Blanchard (1881 – 1932), was analyzed by applying the recommendations that female researchers make in art education and viii María Blanchard. Repensando la Educación Artística desde la perspectiva de género gender perspective. Consequently, a new teaching proposal has been developed where aspects found erroneous have been improved.application/pdfspaEducación artísticaPerspectiva de géneroMujeres artistasArteCoeducaciónArtistic educationGender perspectiveWomen artistsArtCoeducationMaría Blanchard. Repensando la educación artística desde la perspectiva de géneroTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2014-11-10info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia