Latienda Aizcorbe, María Irati2022-07-012022-07-012022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/43301Este trabajo tiene como objetivo investigar si el alumnado de 2º de Educación Primaria lleva a cabo una planificación antes de producir un texto descriptivo, conocer las técnicas que emplea para ello y analizar la calidad textual tanto antes como después de una intervención didáctica llevada a cabo. Dicha intervención pretende mejorar esos resultados trabajando las técnicas de planificación textual y el orden prototípico de la tipología textual de la descripción. Para realizar la investigación, se han analizado los borradores y las producciones finales de 25 alumnos y alumnas tanto antes de la intervención didáctica como después de esta. Los resultados obtenidos demuestran que la mayoría del alumnado tenía dificultades a la hora de planificar un texto antes de la intervención didáctica. En cuanto a las técnicas empleadas, la mayoría empleaba técnicas de un nivel de complejidad bajo-medio. Después de la intervención, se observa que se ha producido una mejora significativa en cuanto a la planificación y a la calidad textual. Estos resultados evidencian la necesidad de trabajar más la escritura en el aula de manera sistemática.The aim of this study is to analyse if students in 2nd year of Primary Education carry out a planning structure before producing a descriptive text. What is more, it investigates which techniques they use to do so. Finally, it analyses the quality of their texts, both before and after a didactic intervention. This latter, on its turn, has the purpose of improving these results by working in textual planning techniques and in the prototypical order of the textual typology of description. In order to carry out the research, the drafts and the final productions, done by 25 students, were analysed both before and after the didactic intervention. The results obtained show that most of the students had difficulties in planning a text before the didactic intervention. As for the techniques used, most of them used procedures with a lowmedium level of complexity. After the intervention, there was a significant improvement in terms of planning and textual quality.These results provide evidence of the need to work more systematically in writing inside the classroom.application/pdfspaTexto descriptivoEducación primariaPlanificaciónEscrituraBorradorDescriptive textPrimary educationPlanificationWritingDraftPlanificar y escribir descripciones en 2º de Primaria. Efectos de una intervencióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-06-29info:eu-repo/semantics/openAccess